(2 de agosto) El secretario adjunto de la CTERA y flamante integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), en representación de América Latina, diálogo con Mundo Gremial tras su nombramiento y cruzó al gobierno nacional por su política educativa, “tiene la conducta de la ultraderecha de otros países que atacan a la educación pública”, apuntó.
Baradel fue nombrado este miércoles como miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE, en el marco de la 10° Congreso Mundial de la entidad, que se desarrolla está semana en Argentina con la presencia de más de 1.500 docentes de distintos países.
El dirigente gremial, agradeció el nombramiento y recordó que, “es un trabajo previo que ha hecho Sonia Alesso (secretaria general de CTERA), y que ahora pasa a ser la presidenta de la IE de América Latina, continuando un trabajo que consolidó durante muchos años”, resaltó.
En esa línea, destacó la alta participación de delegados de distintas partes del mundo, “con una diversidad muy interesante, con diferentes situaciones pero también cuestiones en común”, reflexionó.
Baradel sintetizó las problemáticas que atraviesa la educación a nivel global y remarcó problemáticas tales como, “el tema de la escasez de docentes, el panel de Naciones Unidas, las recomendaciones para la profesión docente, el ataque de los gobiernos de derecha y corporaciones hacia los docentes incitando al odio, a la delación de los alumnos a los docentes, estigmatizando y criticando muy fuerte a las organizaciones sindicales y a los sistemas educativos”, apuntó.
Asimismo, atribuyó el ataque a la educación pública, de parte de los gobiernos de derecha, a que “quieren hacer negocios, quieren privatizar la educación y porque nosotros no estamos de acuerdo con imponer una ideología como pretenden ellos”, disparó.
Con ese marco, denunció que, desde estos sectores, “nos acusan de adoctrinamiento pero en realidad lo que estamos haciendo es enseñar a pensar. Y ellos pretenden que nosotros establezcamos una sola línea en beneficio de las clases dominantes, y no lo vamos a hacer”, afirmó.
Argentina fue elegida para realizar el 10° Congreso Mundial de la IE, en medio de un clima de tensión constante entre los gremios docentes y el gobierno nacional de Javier Milei, a partir de los recortes en materia salarial y la eliminación del financiamiento a diferentes programas y recursos destinados a la Educación como el Fondo de Incentivo Docente (FONID), o las becas para estudiantes.
Sobre esta tensión de la comunidad educativa con el Poder Ejecutivo, Baradel consideró que, “la conducta lamentablemente del gobierno argentino argentino es la conducta de otros gobiernos del mundo de ultraderecha que atacan a la educación pública”, subrayó.
También se resaltó que, durante el Congreso, fueron “muy relevantes” temas vinculados a “los conflictos y la guerra en el mundo”, sobre lo que añadió que, “la cantidad de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, docentes, asesinados, masacrados en guerras como la de Gaza. Estamos pidiendo el alto al fuego de todos los conflictos, también de Ucrania, y de todos los lugares del mundo donde haya conflicto, pedimos el alto el fuego y soluciones diplomáticas”, remarcó.
Por otra parte, destacó también el debate sobre el financiamiento de la educación pública y la jerarquización de la tarea y la profesión docente, “todos los Estados se tienen que hacer cargo de financiar la educación, para que los niños tengan la posibilidad de tener una escuela pública de calidad”, puntualizó.
Finalmente, Baradel sintetizó los desafíos de la educación pública que abordará en su nueva tarea en la IE, “defender la educación pública, rechazar los mensajes de odio y la persecución a la docencia, defender la democracia y lograr mayor financiamiento educativo”, concluyó.