ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GESTIONES DE AERONAUTICOS (APTA) PARA QUE AEROLINEAS PAGUE TODO EL SALARIO

    (3 de Julio) El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, exigió que el pago de solo el 50% de los salarios de junio a los trabajadores de la actividad también "se aplique al presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral, Pablo Ceriani, a directores e integrantes del staff patronal no convencionado", y rechazó "esa determinación inconsulta". Asimismo, informó que realiza gestiones con funcionarios del Gobierno nacional para que "la empresa pague el resto del salario en cuanto sea posible", y reconoció "la grave situación económica de la Argentina y de la industria aerocomercial nacional e internacional".

  • KICILLOF: "LA MEJOR HERRAMIENTA QUE PODEMOS OFRECER ES GENERAR TRABAJO"

    (3 de Julio) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que la mejor herramienta con que cuentan el gobierno nacional y el bonaerense "para incluir y para diseñar un mundo, una Argentina y una provincia mejores y con más oportunidades es dar trabajo". Kicillof firmó los convenios del programa "Potenciar Trabajo" en un acto que se desarrolló en la Gobernación provincial, en La Plata. El acuerdo con intendentes de doce municipios del conurbano provincial permitirán que más de 163 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, lleven adelante proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o terminen sus estudios, según su propia opción.

  • AIR FRANCE ANUNCIO LA ELIMINACION DE 7.580 EMPLEOS

    (3 de Julio) La dirección del grupo Air France anunció que suprimirá 7.580 puestos de trabajo en la compañía Air France y en la filial regional Hop! hasta finales de 2022 para "enfrentar la crisis del covid-19". El plan prevé la supresión de 6.560 empleos permanentes de tiempo completo de un total de 41.000 en Air France y de 1.020 puestos de un total de 2.420 en Hop!. El anuncio fue hecho tras varias reuniones con representantes del personal de ambas compañías.

  • CON 33 CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19, FELFORT SE NIEGA A PARAR LA PRODUCCION

    (3 de Julio) Unos 33 empleados de la fábrica de chocolates Felfort dieron positivo de coronavirus Covid-19 y otros 30 se encuentran a la espera de los resultados de los hisopados luego de presentar síntomas mientras desarrollaban sus tareas en la planta ubicada en el barrio porteño de Almagro pese a haber mantenido contacto estrecho con los contagiados. Los empleados de la firma denunciaron que trabajan en pésimas condiciones de higiene y de salud debido a que la firma determinó no tomar las medidas indicadas por el protocolo sanitario para esa actividad, tal cual lo estableció el Ministerio de Salud de la Nación.

  • TAXISTAS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION CONTRA LAS APLICACIONES

    (3 de Julio) La Mesa de Unidad Taxista, que reúne a varias entidades gremiales del sector, dispuso el estado de "alerta y movilización" en rechazo de "la posibilidad de funcionamiento de un supuesto e ilegal transporte privado". En tanto, el titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, reclamó al ministro de Transporte, Mario Meoni, que impida esa situación en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto como consecuencia de la pandemia de coronavirus . Viviani, ex integrante del consejo directivo de la CGT y también titular de la Federación Nacional del gremio (Fepetax), rechazó de plano esa posibilidad de transporte privado (Uber y Cabify, entre otros), y aseguró que en realidad esas app ya están vigentes "de forma ilegal e impúdica, monopólica y multinacional".

  • DESDE LAS PYMES INSISTEN EN QUE NO PUEDEN PAGAR EL AGUINALDO

    (3 de Julio) El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, sostuvo que la mitad de las empresas de ese sector no pueden pagar el aguinaldo, a raíz del impacto que tiene la pandemia en la producción. Según el dirigente, el 50% de las pymes industriales no puede cumplir con el aguinaldo, el 25% pagará en cuotas, el 20% cumplirá con la ley y el 5% restante, "no sabe". Por otra parte, señaló que en marzo y abril cerraron 1.474 pymes industriales en todo el país por la pandemia.

  • SINDICATO DEL SEGURO DENUNCIO A LA EMPRESA LIDERAR POR VIOLAR LA CUARENTENA

    (3 de Julio) El Sindicato del Seguro de la República Argentina  denunció ante la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la empresa LIDERAR “a raíz de los graves atropellos y violación de todas las resoluciones y normativas emanadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la actual Emergencia Sanitaria y que pone de manifiesto no solo su incumplimiento legal sino que, mucho peor, el desprecio por los derechos y la salud de sus propios trabajadores, trabajadoras y sus familias”. El secretario general del gremio, Jorge Sola, expresó que “en estos tiempos donde se reclama solidaridad y acompañamiento, los empresarios insisten en afectar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

  • LOS MERCANTILES SE ENFERMAN Y CAVALIERI MIRA PARA OTRO LADO

    Por DESCARTES

    (3 de Julio) El coronavirus vino a desnudar miserias. Ponernos frente a una realidad incontratable. Lo que antes se escondía debajo de la mesa, hoy se ve a la luz. El año pasado, las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio se vieron, por lo menos, sospechadas de algunas irregularidades. Armando Cavalieri logró la esperada reelección (quizás la última) mientras el dirigente Ramón Muerza era desacreditado o ignorado en la contienda. La realidad indica  es que el gremio hoy está como congelado ante un virus que, se estima, ya afectó a unos 700 trabajadores y trabajadoras. Lo peor no es que no hace nada, sino que actúa como un apéndice de las grandes cadenas de supermercados. Cavalieri, recontra de vuelta de todo, practica la política del avestuz.

  • AEROLINEAS Y AUSTRAL SOLO PAGARAN EL 50% DE LOS SALARIOS; MALESTAR GREMIAL

    (3 de Julio) Aerolíneas Argentinas y Austral informó a los gremios de la actividad que el miércoles próximo pagarán sólo la mitad de los salarios a sus casi 12.000 empleados, abriendo la posibilidad de un reclamo de los sindicatos que, en el medio de la pandemia y cuarentena, se han quedado sin poder de fuego, ya que las líneas aéreas están paralizadas. La compañía aclaró que no hay una fecha precisa para saldar el resto hasta tanto el Estado nacional no gire los recursos necesarios. La decisión causó rechazo en los sindicatos aeronáuticos, que venían de firmar tres semanas antes un acuerdo de suspensiones que alcanzó a un tercio del personal de las compañías.

  • LA ONU ESTIMA QUE EN AMERICA LATINA SE PERDERAN 8.500.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (3 de Julio) La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe prevé que en los próximos seis meses cerrarán en la región 2.700.000 de empresas formales (2,6 millones de ellas de tamaño micro) y se perderán aproximadamente 8.500.00 millones de empleos, por lo que llamó a reforzar las “políticas insuficientes” que están aplicando los Gobiernos del área. Al presentar en Santiago de Chile el informe “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, precisó que se espera el cierre del 19% de las empresas formales de la región. El impacto de la pandemia de coronavirus alcanzará inclusive a grandes empresas, de las que se prevé que desaparezcan 406 que hoy emplean a 231.724 trabajadores.

  • POPONEN REDUCIR EL IVA EN LA OBRA PUBLICA EN MUNICIPIOS PARA GENERAR EMPLEO

     

    (3 de Julio) La diputada nacional por el Frente de Todos, Laura Russo, presentó un proyecto de ley para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan los municipios al ejecutar obra pública para equipararlo a la construcción privada y "terminar con una asimetría injusta" y contribuir a la generación de empleo pospandemia. "Reducir el impacto del IVA que pagan los municipios significa equipararlo al de la construcción privada, una asimetría injusta que hay que saldar", señaló la diputada nacional.

  • ATE Y CTA AUTONOMA CONVOCAN A CHARLA SOBRE TELETRABAJO

    (3 de Julio) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Junta Interna del gremio en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (ATE-Indec) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) convocaron para este viernes a una charla virtual sobre "El trabajo en tiempos de crisis". La charla "ASPO (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio): trabajo remoto o teletrabajo. Desafíos, perspectivas y necesidades. Disparidad de género", se realizará a las 11 por zoom. Los links son https://us02web.zoom.us/j/85056092791? y pwd=bDltYWVsN2FlWXpOMGtNRUgyak1hUT09.

  • EL GOBIERNO SE COMPROMETIO A PROTEGER A LOS PRODUCTORES RURALES

    (3 de Julio) La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto con su par de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, se comprometieron con dirigentes de entidades agropecuarias, a actuar rápidamente para dar solución a los daños sobre las cosechas que se produjeron en la Pampa Húmeda. Frederic sostuvo que "hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo. Tienen los mismos derechos que todos los habitantes del suelo argentino. Nuestro compromiso, junto con el ministro Basterra, con ustedes, es proteger el resultado del trabajo y repudiar estos hechos de vandalismo y la violencia que significan".

  • LA UIA PIDIO UNA "MESA DEL TRANSPORTE" PARA EL TRASLADO DE TRABAJADORES

    (3 de Julio) La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó al ministro de Transporte, Mario Meoni, la necesidad de conformar una mesa del área metropolitana para abordar los problemas del traslado de trabajadores durante el aislamiento obligatorio y las mejoras logísticas necesarias para la postpandemia. En el encuentro que se desarrolló de forma virtual se abordaron las diferentes medidas que implementa la industria para garantizar el traslado de los trabajadores en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

  • HOTELEROS Y GASTRONOMICOS AFIRMAN QUE PELIGRAN 650.000 EMPLEOS

    (2 de Julio) La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresco, advirtió que "de persistir la actual situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico". Según estiman los empresarios, casi 7 de 10 hoteles y casi 8 de 10 restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, están al borde del colapso a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus, situación se agrava mucho más en la zona del AMBA, con el reciente endurecimiento de la cuarentena.

  • RECLAMO LABORAL AL DUEÑO DE AMAZON CON UNA GUILLOTINA EN SU PUERTA

    (2 de Julio) Una fuerte polémica se desató cuando activistas colocaron una guillotina cerca de la casa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en Washington. La protesta se dio en reclamo de mejores condiciones laborales. "Apoyo para nuestras comunidades pobres y no para nuestra gente rica", decía el cartel que acompañaba a la guillotina realizada por el grupo "Abolir el presente/Reconstruir nuestro futuro" (Abolish the present/Reconstruct our future), que convocó a la protesta.

  • EMPRESAS TIENEN HASTA EL VIERNES PARA PEDIR ASISTENCIA PARA EL PAGO DE SALARIOS

    (2 de Julio) Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de junio pueden registrarse hasta este viernes, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo precisó que, para hacerlo, deben cargar la información sobre su facturación en el sitio web de la AFIP, http://afip.gob.ar. Todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento en los meses anteriores. Las firmas que iniciaron actividades entre enero y abril de 2019 podrán rectificar la información sobre su facturación para acceder al Salario Complementario de mayo.

  • BARADEL CELEBRO EL CIERRE DE SUMARIOS DISCIPLINARIOS CONTRA DOCENTES

    (2 de Julio) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, celebró que el gobierno de Axel Kicillof haya dispuesto el cierre de los más de 600 sumarios administrativos disciplinarios iniciados por la gestión de María Eugenia Vidal a docentes que adoptaron medidas de fuerza. "Es una reivindicación para todos los maestros que defendieron la educación pública", aseveró el dirigente gremial, quien subrayó que, de esta manera, "se pone fin a prácticas extorsivas". Agregó que "por defender derechos no se puede sumariar ni presionar a maestros".

  • PARO NACIONAL DE CHOFERES DE COLECTIVOS (SALVO EN EL AMBA)

    (2 de Julio) En el medio de un clima interno enrarecido, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dispuso un cese de actividades que afecta a casi todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires. El gremio anunció que la medida de fuerza se llevara a cabo hasta que cumplan con aumentos salariales y el pago de aguinaldo. El plan de lucha se decidió luego de una reunión del Consejo Directivo Nacional y de las Juntas Ejecutivas Seccionales del interior del país. Según apuntaron, los trabajadores del sector "ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido".

  • JUDICIALES REALIZAN UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

    (2 de Julio) Trabajadores nucleados en la Federación Judicial Argentina (FJA) realizan una jornada nacional de protesta, en reclamo de un llamado a la paritaria anual del sector, el pago "completo" del medio aguinaldo y medidas de "seguridad y prevención" para evitar la propagación del coronavirus en los lugares de trabajo de todo el país.  Así lo informó a través de las redes sociales Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), quien planteó que las reivindicaciones planteadas "están siendo ignoradas por los tribunales de justicia o por los gobierno provinciales". 

  • SINDICATOS Y PYMES APUNTAN A POTENCIAR LA INDUSTRIA Y EL TRABAJO

    (2 de Julio) Organizaciones sindicales y cámaras industriales llevaron a cabo un encuentro preparatorio del Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional, organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) en el que coincidieron en destacar la importancia del "rol directriz del Estado”, al tiempo que convocaron a "un gran acuerdo social y público-privado, para construir un país industrial que genere valor agregado e inclusión". Más de 140 dirigentes empresariales y sindicales participaron de una videoconferencia, a cuyo término el presidente de IPA, Daniel Rosato, dijo que "hay que consensuar un modelo industrial y productivo a través de un gran acuerdo social, aumentando la competitividad en alianza con el Estado nacional".

  • OLLAS POPULARES EN JUJUY EN RECLAMO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

    (2 de Julio) Organizaciones sociales de Jujuy realizaron ollas populares en al menos ocho localidades de la provincia para solicitar al Gobierno local una mayor asistencia alimentaria, debido al aumento de personas que asisten a comedores y merenderos. La jornada, denominada "El hambre no se toma cuarentena", fue impulsada por el Comité Popular de Emergencia Social que integran organizaciones que entregaron gran cantidad de viandas en diversos barrios vulnerables. "Los colectivos barriales somos la primera línea de lucha contra el hambre", señaló Liliana Lamas, referente de Barrios de Pie en Jujuy, en el marco del reclamo al gobierno de Gerardo Morales por mayor "asistencia alimentaria".

  • SUAR , A SUS EMPLEADOS: "DESCONOZCO HACIA QUE POLKA ESTAMOS YENDO"

    (2 de Julio) Una carta que el empresario, productor televisivo y gerente de programación de Eltrece, Adrián Suar, les cursó a los empleados de Polka el 16 de junio pasado y ahora se filtró a los medios, describe la situación de la productora en “una televisión que no existe más”. “En medio de esta gran incertidumbre, más allá del esfuerzo que pongamos desde nuestra productora y el canal, desconozco hacia qué Polka estamos yendo”, reconoce Suar sobre la suerte de la productora, de sus 200 trabajadores y de un centenar de contratados, haciendo, además, referencia a la pandemia. A ese staff, el productor le expresa que está “haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con sus compromisos”, como lo hizo “a lo largo de estos años”.

  • DETECTAN IRREGULARIDADES E INTERVIENEN PUERTO QUE CONTROLABA VICENTIN

    (1 de Julio) El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, intervino el puerto de la ciudad de Reconquista luego de recibir un informe del representante de la provincia en el Ente Portuario que contenía irregularidades cometidas por la concesionaria de la terminal, perteneciente al grupo Vicentin. El mandatario provincial firmó el lunes el decreto número 574/20, a través del cual dispuso la intervención del Ente Portuario Puerto Reconquista (EAPRe) por 180 días y se designó como titular de la intervención al actual representante de la provincia en la entidad, Martín Deltin. Deltin denunció ante Prefectura Naval Argentina “el acopio y embarque no registrado ni autorizado del Buque Trasbordador ‘Cynthia’ matrícula 01478”, el 26 de mayo de este año, lo que indica que sí hubo actividad en la terminal.

  • CAUSA MOYANO: LLERMANOS VA CONTRA MACRI, ARRIBAS, MAJDALANI Y MAJUL

    (1 de Julio) El abogado de la familia Moyano, Daniel Llermanos, anunció: "Mis querellas irán directamente hacia (Gustavo) Arribas, (Silvia) Majdalani y Mauricio Macri, pero también contra algunos periodistas como Luis Majul", y consideró que "hay un aire de justicia" tras la detención de más de 14 personas por la causa de supuesto espionaje durante el gobierno de Juntos por el Cambio. Asimismo, aclaró que "jamás" pedirá "prisiones preventivas" pero enfatizó que "las detenciones" las pedirá "en las sentencias", al sostener que "no hay que parecerse a lo que hacían antes".

1 Siguiente >>