ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARO POR 48 HORAS EN AEROLINEAS EN RECHAZO AL INGRESO DE PILOTOS EXTRANJEROS

    (11 de Diciembre) Tal como venimos anticipando en este sitio, la conducción de Aerolíneas Argentina viene empujando a los gremios del sector al conflicto, para tener un pretexto para avanzar contra los trabajadores y llevar a la línea de bandera a la liquidación y entrega. Ya no se habla de privatización, sino de “inviabilidad” de la compañía y de la “carga” que significa para el Estado y todos los argentinos. Ahora, Aerolíneas autorizó a volar “a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español”, lo que derivó en un paro de 48 horas para el jueves y viernes. La medida fue anunciada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco.

  • METALURGICOS CERRARON PARITARIA EN EL 40% ANUAL

    (11 de Diciembre) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un aumento salarial del 12,64%, por lo que la paritaria anual ronda el 40%. El gremio negoció el incremento con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). De esta forma, queda levantado el paro y movilización previstos para este miércoles. Además, se pagará la Asignación No Remunerativa en el marco de la aplicación del Decreto DNU del Poder Ejecutivo Nacional 1043/2018. Las extensas negociaciones que condujeron al acuerdo firmado hoy se concretaron en el marco de la instancia de revisión prevista oportunamente en la cláusula tercera del acuerdo de mayo 2018.

  • GOBIERNO EXTABLECE TECHO DE LAS PARITARIAS 2019 EN UN 23%, IGUAL QUE LA INFLACION

    (11 de Diciembre) Cuando todavía se siguen reabriendo paritarias por el desastre del plan económico, el Gobierno salió a plantear su pauta salarial para 2019 y la empardó con lo estimado en materia inflacionaria, o sea de un 23%. El presidente Mauricio Macri había anticipado que ya no realizarían pronósticos, pero la pata del costo de vida debe estar expresada en el presupuesto. El control de la inflación ha sido uno de los grandes fracasos de Cambiemos, ya que Macri sostenía que era el problema más fácil de resolver. El desmadre económico se ve reflejado en la discusión salarial. En estos tres años de gobierno los trabajadores han perdido alrededor de un 17% de poder adquisitivo. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, expresó: “Ya hay sindicatos que comenzaron a negociar una pauta del 23% en 2019”. Se trata de no más de cuatro negociaciones, todavía muy pocas si se tiene en cuenta que las cámaras que integran una sola entidad empresaria como lo es la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene que atender unas 800 discusiones salariales al año.

  • AEROLINEAS OFRECE AUMENTO BAJO LA PRESION DE NO REALIZAR MEDIDAS DE FUERZA

    (11 de Diciembre) La tensión en Aerolíneas Argentinas crece, ya que quedó en evidencia que el llamado a negociaciones por parte de la empresa solo es una estrategia para avanzar contra los gremios y acusarlos de no querer llegar a un acuerdo. La línea de bandera propuso el pago de una suma fija que oscila entre $5.000 y $30.000, según la categoría laboral, más una suba salarial de 10% en enero y otro 4% en marzo. Pero exige que no haya paros y, la parte innegociable para los sindicatos, es que se revisarán “una por una” las casi 400 suspensiones que podrían derivar en despidos. En principio, Aerolíneas había anunciado que levantaba las sanciones como un gesto a la negociación.

  • AEROLINEAS: GREMIOS RECLAMAN QUE SE LEVANTEN LAS SUSPENSIONES

    (11 de Diciembre) Los gremios agrupados en Aerolíneas Argentina realizaron una contrapuesta a la oferta en la compañía. “Antes de considerar cualquier propuesta deben cumplir con el acta pagando el 6,5% y levantar las suspensiones”, planteó Ricardo Cirielli, de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Pabló Biró, secretario general del gremio de los pilotos (APLA), dijo: “No recibí ninguna propuesta salarial, además nos deben el salario y las suspensiones que (el titular de Aerolïneas) Malvido nos dijo que iban a quedar sin efecto. En estas condiciones, mal podemos sentarnos a negociar nada”.

  • PELIGRAN 500 EMPLEOS EN PLANTA DE REFINOR (SALTA)

    (11 de Diciembre) Por una decisión de la ex Empresa estatal Integración Energética Argentina SA (ex-Enarsa) hace un par de meses que el complejo Campo Durán ubicado en  el norte de Salta y que opera la petrolera Refinor, dejó de recibir 12 millones de metros cúbicos de gas que ingresaban desde Bolivia. Solo 5 millones aportan los yacimientos propios de la cuenca del NOA y un volumen similar ingresa actualmente desde Bolivia; pero con esa ecuación la destilería de Campo Durán no estaría en condiciones de mantener su dotación de personal de casi 500 operarios de alta calificación por le falta materia prima para procesar. En los últimos encuentros entre el gremio y la firma se pactó la jubilación anticipada de 19 operarios como inicio del plan de ajuste para adecuar la planta de personal a la nueva situación de la firma que tiene en vilo a toda la zona.

  • DOCUMENTO DE LA UIA CONTRA EL MODELO, PERO CON POCO ENFASIS EN CREAR EMPLEO

    (11 de Diciembre) La Unión Industrial Argentina explicó las 35 medidas que propone para promover la producción industrial de las pymes y lograr así una política sectorial integral de largo plazo. Los ejes de trabajo son: ley pyme, tributario, financiamiento, potenciación del mercado interno, internacionalización y exportaciones y costo energético. En el documento  se planteó que para lograr que la industria logre retome en 2019 la senda del crecimiento, las propuestas permitirían "dinamizar la generación de valor, incorporar tecnología en el marco de la Industria 4.0 y fomentar a las exportaciones". Lo lamentable del informe es que no hay una mención clara a la recuperación del empleo (cuando el sector perdió más de 100.000 puestos de trabajo en tres años) ni una profunda crítica al modelo económico que dinamitó al sector desde sus inicios, apostando a la bicicleta financiera y contra la producción.

  • GOBIERNO GIRA FONDOS PARA AUMENTO A JUDICIALES

    (11 de Diciembre) Finalmente el Gobierno giró casi $ 2.000 millones para dotar de mayores recursos a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, previstos en el Presupuesto 2018. Así lo resolvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de la decisión administrativa 1853/2018 publicada en el Boletín Oficial. Peña y Dujovne argumentaron la decisión en que es menester reforzar los créditos vigentes del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismos actuantes en el ámbito del Poder Judicial. De esta forma, se hará frente al último aumento salarial del 10% para todo el personal judicial.

  • MANIFESTACION DE DESPEDIDOS DE SIAN

    (10 de Diciembre) Los trabajadores despedidos de la metalúrgica SIAM de Avellaneda protagonizan este lunes una manifestación frente al  Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata, en el marco de una audiencia con la empresa. Hasta el momento la firma no accede a los reclamos y el plazo de la conciliación obligatoria vence el martes. Desde antes del medio día, los cesanteados se concentran en las afueras del edificio de la cartera que conduce Marcelo Villegas. La comisión interna apuntó: “Hace semanas venimos denunciando que Pilisar S. A. del grupo Newsan, cuyo mayor accionista es el empresario multimillonario Rubén Cherñajovsky, no cumple con las obligaciones asumidas ante las leyes de la Provincia de Buenos Aires, precisamente la ley de expropiación, 14.504, por la que se le adjudicó la fábrica de heladeras SIAM”.

  • HOY, MOVILIZACION DE MARITIMOS (SOMU) POR URGENTE RECOMPOSICION SALARIAL

    (10 de Diciembre) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se moviliza este lunes frente a la sede de negociación colectiva de la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Callao 114, a metros del Congreso Nacional, en el marco del reclamo del 45 % de recomposición salarial con las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). En el encuentro que participarán funcionarios de transporte y los empresarios, los gremiales ratificaron que llevarán el reclamo de  una recomposición para la paritaria  del 45% por la pérdida del poder adquisitivo. También adelantaron su rechazo a la intención manifiesta de la FENA de solo negociar salarios  a condición de que el gremio “acepte negociar su convenio ‘a la baja’’, lo que implica la entrega de derechos laborales”, indicaron.

  • RODOLFO DAER: "SI NO ESTABA LA CGT, SE HUBIESE APROBADO LA REFORMA LABORAL"

    (10 de Diciembre) El secretario general del sindicato de la Alimentación Rodolfo Daer calificó como “mala” la situación de las empresas y aseguró que “si no hubiese estado la CGT, se hubiese aprobado la reforma laboral”. El dirigente que integra la comisión directiva de la central obrera subrayó que “estamos en una tremenda recesión. Por las fiestas de fin de año estamos en fecha de consumo, pero existe una tristeza muy grande que se refleja en la caída permanente en el consumo de la canasta familiar”. Asimismo, apuntó que “las cifras de desempleo, suspensiones, caída del consumo, ingreso de importaciones y cierre de fábricas y comercios no las inventamos nosotros, son oficiales o de las propias cámaras empresariales”.

  • PARA LA UIA, ESTAMOS PEOR QUE EN EL 2015

    (10 de Diciembre) El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó que desde la asunción de Mauricio Macri, el sector fabril perdió "107.000 puestos de trabajo", mientras consideró que el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales. El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019. "Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo", explicó. Y remarcó: "Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años".

  • PRENSA, GRAFICOS Y CANILLITAS RECHAZARON LEY QUE BENEFICIA A CLARIN Y LA NACION

    (10 de Diciembre) La Mesa Nacional sindical de Trabajadores de Prensa de la Argentina (MNTP), las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores Gráficos de imprenta y diarios (FGB y FATIDA), de Vendedores de diarios (SIVENDIA), los medios autogestionados y la Federación Nacional que asocia a diarios y comunicadores cooperativos (FADICCRA), expresaron su rechazo a la media sanción ocurrida el jueves en la Cámara de Diputados de un proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional, en las sesiones extraordinarias del Congreso, para derogar el corazón de la Ley 26.736 que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios. Al respecto, subrayaron que “el proyecto presentado, por el diputado Diego Bossio –que ahora deberá ser tratado por el Senado de la Nación-, tiene la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa SA”.

  • OTROS 30 CESANTES EN LA INDUSTRIA METALURGICA

    (10 de Diciembre) Mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) amenaza con un paro con movilización para el 12 de este mes, en reclamo de aumento salarial y contra lo despidos en la actividad, la empresa Palagi Hermanos cerró sus puertas tras 70 años de actividad en Lomas de Zamora y dejó a sus últimos 30 trabajadores en la calle La planta se dedicaba a la fabricación de autopartes y los despedidos reclaman, ahora, que les paguen los salarios adeudados, aguinaldo y la correspondiente indemnización del caso.

  • AEROLINEAS TOMA DE REHEN A LOS SUSPENDIDOS PARA CERRAR EL ACUERDO SALARIAL

    (8 de Diciembre) Una vez más, la conducción de Aerolíneas Argentinas volvió a enfrentar a los gremios del sector, con la clara intención de llevarlos nuevamente al conflicto. La empresa convocó a los dirigentes gremiales a una negociación salarial que parecía estar encarrilada, pero antepuso la situación de los casi 400 trabajadores sancionados, sosteniendo que iba a revisar los casos “uno por uno”, lo cual no fue aceptado por los sindicatos. Un vocero gremial consultado por este sitio afirmó: “Es mentira que nos levantamos intempestivamente de la mesa de diálogo. Lo que sucede es que los representantes de Aerolínea faltaron al compromiso de levantar las sanciones a los 376 compañeros porque los van a tener como rehenes del reclamo salarial y nosotros no lo podemos tolerar”. En tanto, desde la línea de bandera expresaron que "en una nueva escalada de enfrentamiento con la empresa, los dirigentes gremiales se negaron siquiera a escuchar la propuesta de incrementos elaborada".

  • ALIMENTACION LOGRO REABRIR PARITARIA

    (9 de Diciembre) Después de un plan de lucha que incluyó asambleas y movilizaciones, la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia) informó que llegó a un acuerdo con las empresas del sector para que se otorgue un refuerzo de la paritaria que se había cerrado a mediados de año. Según lo pactado entre las patronales y el sindicato que conduce  Rodolfo Daer, la negociación establece el adición de tres nuevos incrementos mensuales en el primer cuatrimestre de 2019 para los cerca de 100 mil empleados registrados de la actividad. La paritaria anual, entonces, sería de casi el 42%

  • BONO DE $18.000 PARA MUNICIPALES DE LA MATANZA

    (7 de Diciembre) La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, anunció un bono de fin de año de $18.000 para todos los empleados municipales, a pagarse en tres cuotas. En el marco de un recorrido por las instalaciones del Hospital Municipal Teresa Germani de Laferrere, Magario señaló: “En este hermoso hospital municipal queremos informar a todos que ya se está pagando el bono de fin de año para todos los trabajadores municipales, que es de 18 mil pesos y tiene carácter remunerativo. Vinimos a informar que este es un hecho concreto, porque nosotros no hacemos anuncios, no hacemos marketing. Nosotros concretamos hechos reales de gobierno”.

  • PROTESTA DE PILOTOS (APLA) PARALIZO VUELOS DE ANDES LINEAS AEREAS

    (7 de Diciembre) Los pilotos de Andes Líneas Aéreas paralizaron este viernes siete vuelos de la empresa en reclamo del pago de sus salarios. La compañía pagó sólo el 15% de los salarios a los trabajadores por la crisis financiera que atraviesa desde mediados de este año, por lo que los pilotos lanzaron la medida de fuerza. Asimismo, la empresa ya anunció que por la crisis se achicará un 40 por ciento. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que la huelga se realizó entre las 6 y las 9:30, por lo que hubo vuelos que se cancelaron. El sindicato aseguró que seguirá “llevando adelante los reclamos y el plan de lucha con las medidas que sean necesarias para que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales básicas”.

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) PROFUNDIZA LA CAPACITACION

    (7 de Diciembre) Luego de la firma del convenio de cooperación que la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) suscribiera con la Municipalidad de San Antonio de Areco y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), el gremio que lidera Carlos Felice realizó la primera jornada  gratuita de formación sobre “Alimentación y Nutrición para el Caballo Deportivo”. Generalidades del caballo, pelajes, edad; identificación del equino; anatomía del aparato digestivo; alimentación; tipos  y presentaciones; alimentación según categorías; salud dental; trastornos y patologías asociadas a la alimentación; fueron los temas principales que se dictaron en la clase a cargo del médico veterinario Abel Francisco Bacigalupe.

  • ACEITEROS: PARITARIA RECORD DEL 75.29%

    (7 de Diciembre) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó un incremento salarial del 75,29% y un bono de fin de año de casi 34.000 pesos. Según dio a conocer el sindicato que encabeza Daniel Yofra, el sueldo básico para un trabajador de ese rubro pasará de los 25.000l que regían en marzo de este año a más de 43.800 pesos en enero de 2019. El bono, en tanto, consiste en una suma no remunerativa de 33.733,75 pesos, que se abonará en enero de 2019. “Se trata de un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias”, explicaron desde la Federación de Aceiteros.

  • NUEVO LOGRO DE MACRI: VAS A PAGAR GANANCIAS A PARTIR DE LOS $38.301

     (7 de Diciembre) Los trabajadores solteros sin hijos comenzarán a tributar el Impuesto a las Ganancias en 2019 a partir de los $38.301 en mano, debido a que el Gobierno incrementa el Mínimo no Imponible (MNI) y las escalas actuales del gravamen en un 28%. Se debe a la evolución del denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). El Ministerio de la Producción y Trabajo ya difundió el RIPTE de octubre, que es el que se emplea para esa actualización. El porcentaje está casi 20 puntos debajo de la inflación y por debajo de la mayoría de las paritarias. El tributarista Ezequiel Pasarelli recordó que el Gobierno “prometía eliminar el impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia, atento a que el sueldo no es ganancia”. Y remarcó: “Lamentablemente, esto no ocurrió. No solo ello, sino que, en estos 3 años, son aún más los trabajadores que pagan, de los que pagaban, en números finos unas 700.000 personas más”.

  • VIOLENTA REPRESION AL PERSONAL DE CRESTA ROJA

    (7 de Diciembre)  Los trabajadores de la avícola Cresta Roja fueron duramente reprimidos por la policía bonaerense mientras se encontraban reclamando por la reincorporación de los despedidos en las plantas que tiene la empresa en las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría y Ezeiza. En el marco de ese reclamo habían instalado unas carpas en el ingreso a la planta que explota la firma Tres Arroyos. Los empleados reclamaban que la empresa cumpla con el compromiso de reincorporar a los cesanteados cuando arribaron a la zona un grupo importante de efectivos policiales. Mientras se realizaba una negociación entre los manifestantes y la policía, la empresa intentó hacer ingresar los camiones con ayuda de la policía. Eso provocó la queja de los cesanteados y los efectivos no dudaron en reprimir con balas de goma, gases y palos.

  • ┐CONFLICTO EN PUERTA? SUPERMERCADOS NACIONALES NO PUEDEN PAGAR AUMENTO Y BONO

    (7 de Diciembre) Mientras el Sindicato de Empleados de Comercio anunció que acordó un incremento salarial del 20%, lo que acumula una paritaria del 45% anual, los empresarios del sector se quejan y sostienen que les es imposible afrontar las mejoras. El incremento que se logró convenir con la cámara empresaria es independiente del bono previsto para fin de año y se compone de la siguiente manera: 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo, lo que totaliza un 20%, y se suma al 25% ya acordado. Pero hay dudas sobre el cumplimiento efectivo de estos pagos. En la cámara aseguran que arrastran una pérdida de rentabilidad de por lo menos 15%.

  • PROTESTA DEL SOMU EN EL CASINO FLOTANTE

    (7 de Diciembre) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizó una movilización al Casino Buenos Aires, para reclamar por la reapertura de paritarias ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. El secretario General del SOMU, Raúl Durdos, afirmó: “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la intransigencia empresarial porque está en juego el poder adquisitivo de los afiliados. El avance de la inflación durante este año nos obliga a reclamar por lo que nos corresponde”.

  • REELIGIERON A OMAR VIVIANI AL FRENTE DEL SINDICATO DE PEONES DE TAXIS

    (7 de Diciembre) En medio de profundos cambios en la actividad, el secretario general del sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal, Omar Viviani, fue reelecto al frente de esa organización, tras conseguir el 70% de los votos, por lo que continuará en el cargo hasta marzo de 2023. Al cierre de las elecciones, Viviani agradeció la “masiva participación” de trabajadores en la votación como también el “permanente apoyo brindado por el cuerpo de delegados, activistas y juventud sindical”. El gremio enfrenta no solo la puja contra Uber sino además la nueva reglamentación dispuesta por la legislatura porteña y una fuerte caída de pasajeros por efecto del plan económico de Mauricio Macri.

1 Siguiente >>