ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CUARENTENA: GOBIERNO HABILITO NUEVAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

    (3 de Abril) Con el objetivo de mitigar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno amplió el listado de actividades y servicios considerados esenciales, como las que se encuentran vinculadas a la construcción, minería, fabricación de maquinaria agrícola, comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito, entre otras. A partir de hoy, las personas que estén abarcadas por este anuncio podrán tramitar el certificado único para circular y reanudar la producción.

     

  • ART CUBRIRAN CASOS DE CORONAVIRUS CONTRAIDOS POR CAUSA LABORAL

    (3 de Abril) La aclaración surgió dado que el Covid-19 no integra el listado de las enfermedades profesionales. Y como todas las patologías que están fuera del listado deben ser evaluadas por la Comisión Médica Central que determina si la afección o el contagio tuvo relación con el trabajo desempeñado, en cuyo caso debe ser cubierto por la respectiva ART.  La nota apunta a echar luz sobre la situación de los trabajadores que hoy están desempeñando tareas esenciales como son enfermeros, médicos, pilotos, colectiveros o trabajadores de aquellos rubros que han sido declarados esenciales por el Gobierno nacional.

     

  • EL TEATRO COLON DESPIDIO A 25 GUIAS TERCERIZADOS, EN PLENA PANDEMIA

    (3 de Abril) El equipo de guías, contratados por una empresa tercerizada que acompañaba las visitas del Teatro Colón, fue despedido en su totalidad. Ocurrió tras la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 que prohíbe los despidos por 60 días. La empresa de nombre comercial "Eternautas", aduce que el Gobierno Porteño, a su vez, no les paga desde octubre de 2019 lo que los empujó a tomar la determinación.

     

     

  • DANICA DESPIDIO TRABAJADORES POR RECLAMAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

    (3 de Abril) La empresa Avex Dánica, del Grupo Beltrán, despidió a seis trabajadores como represalia ante la denuncia de Sindicato de Obreros y Empelados de la Industria Aceitera sobre el incumplimiento de las más elementales medidas de salud y seguridad laboral frente a la pandemia del COVID-19.

  • EL PRESIDENTE RECIBE A LA CGT PARA ANALIZAR TEMAS LABORALES Y ECONOMICOS

    (3 de Abril) El presidente Alberto Fernández almorzará este viernes con la "mesa chica de la CGT" en la Residencia de Olivos, en lo que será un encuentro con "agenda abierta" para "ver de qué manera se va a transitar en términos sociales, laborales y económicos la pandemia" del coronavirus. Según fuentes consultadas por www.conciliacionobligatoria.com, más allá de la difícil situación que atraviesa el país, uno de los temas centrales serán los fondos para las obras sociales en el marco de la pandemia. Si bien fuentes cegetistas señalaron que "se trata de una reunión que estaba pendiente", el encuentro se da después de los elogios que Fernández hizo sobre la figura de Hugo Moyano y a pocos días de tratar de “miserables” a los empresarios que producen despidos.

  • OCASA AVISO A EMPLEADOS QUE DEMORARAN AUMENTOS ACORDADOS

    (3 de Abril) La empresa internacional OCASA, proveedora local de Mercado Libre, servicios financieros, entre otras, decidió unilateralmente no pagar los aumentos acordados con los trabajadores fuera de convenio desde hace meses. La firma se excusa en la "incertidumbre" que genera el contexto de la pandemia por el Coronavirus sobre el futuro económico del país..

  • SE REACTIVA LA INDUSTRIA FORESTAL EN MISIONES (SE MANTIENEN PROTOCOLOS)

    (2 de Abril) La industria forestal de Misiones podrá reactivar su actividad en los próximos días con el objetivo de terminar de secar madera que se encuentra en secaderos y procesar rollos que están en planchada, según informó Faima, la Federación que agrupa a las empresas madereras del país. El anuncio se da en el marco de las gestiones que vienen realizando los gobernadores para mantener la actividad de las cosechas y economías regionales, con la aplicación de los protocolos dispuestos a raíz de la pandemia del coronavirus. Faima precisó que en Misiones hay actualmente 600 aserraderos, y el sector foresto industrial emplea 15.000 personas de manera directa.

  • QUITE DE COLABORACION EN LA SALTEŅA POR PRESION A LOS TRABAJADORES

    (2 de Abril) El empresariado argentino está mostrando su cara más miserable ante la aparición de coronavirus. Es el caso de la tradicional fábrica de pastas, tapas para tartas y tapas para empanadas La Salteña, que comenzó a intimar a sus empleados mayores de 60 años para que vuelvan a trabajar. A pesar de la extensión de la crisis sanitaria y de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, les pide que se presenten en sus puestos de trabajo. La reacción de los empleados, quienes no pertenecen a los grupos de riesgo y mantienen la producción desde mediados de marzo, fue unánime. Se negaron, marcaron la ilegalidad del pedido empresarial y respondieron con un quite de colaboraciones.

  • FRENTE A LA PANDEMIA, GENERAL MOTORS REDUCE SALARIOS Y SUSPENDE PERSONAL

    (2 de Abril) Una de las actividades sumamente afectadas por el desgobierno de Cambiemos fueron las automotrices. La llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada les permitió comenzó a trazar algunos planes que se derrumbaron con la pandemia. En ese marco, General Motors  anunció que "para hacer frente a la crisis sin precedentes provocada por la pandemia del Covid-19 y contribuir a la sustentabilidad del negocio, cuidando la salud de nuestros empleados y preservando las fuentes de empleo, en Argentina implementará reducciones de jornadas laborales y suspensiones para empleados administrativos con una quita del 12,5% y 25% del salario base respectivamente".

  • AVANCES PARA QUE EL CORONAVIRUS SE INCLUYA COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

    (2 de Abril) El viceministro de Salud, Arnaldo Medina, y los subsecretarios Alejandro Collia y Judit Díaz Bazan, recibieron a los gremios de los trabajadores de la salud para tratar sobre las preocupaciones de los trabajadores que hoy se encuentran en la primera línea de la batalla contra la pandemia. Con respecto a la necesidad de incluir al COVID-19 como enfermedad profesional, "el Ministerio manifestó su acuerdo y se comprometió a impulsar un Decreto de Necesidad y Urgencia con otras áreas del Gabinete para concretarlo", según señaló la Fesprosa en un comunicado de prensa.

  • GARBARINO INFORMO AL PERSONAL QUE NO PAGARA LA TOTALIDAD DE LOS SALARIOS

    (2 de Abril) En medio de la emergencia sanitaria que el servicio de sanitario, la cadena de electrodomésticos Garbarino informó a su personal que los salarios no podrán ser abonados en su totalidad y que, por el momento, tampoco tienen fecha de pago. La firma sólo pagó un pequeño porcentaje correspondiente a marzo y advirtió que, por el momento, el monto restante no será depositado, según la comunicación interna que circuló en las últimas horas. Garbarino arrastraba problemas desde la mitad del mandato de Cambiemos que se fueron profundizando con el cierre de sucursales, despidos y atrasos salariales.

  • HUGO MOYANO: "LOS EMPRESARIOS TAMBIEN TIENEN QUE PONER EL HOMBRO"

    (2 de Abril) El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, afirmó: "Todos tenemos que poner el hombro, sin excepción, los empresarios también tienen que hacerlo. Si los trabajadores están dispuestos a hacerlo, los empresarios también". Moyano participó ayer de la inauguración del Sanatorio Antártida, que servirá para la asistencia de los afectados por coronavirus de la provincia de Buenos Aires, junto con el Presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Justamente, el jefe de Estado elogió a Moyano, a quién lo llamó "el inmenso Hugo" y también le reconoció su actitud solidaria al ponerlo como "ejemplo" de líder sindical.

  • ALBERTO FERNANDEZ DESTACO A HUGO MOYANO COMO UN "DIRIGENTE EJEMPLAR"

    (1 de Abril) El presidente Alberto Fernández recorrió, en compañía del gobernador bonaerense Axel Kicillof, las instalaciones del Sanatorio Antártida, que el Sindicato de Choferes de Camiones puso a disposición del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para enfrentar la epidemia de coronavirus. Durante la visita, el Presidente destacó el rol que el gremialismo está jugando en la emergencia sanitaria y definió al líder camionero Hugo Moyano como un “dirigente ejemplar”. El sanatorio se encuentra ubicado en el barrio porteño de Caballito y cuenta con 300 camas, además de poseer tecnología y aparatología de alto nivel. El Antártida será el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus de la provincia de Buenos Aires, después del recientemente inaugurado en José C. Paz, al noroeste del Gran Buenos Aires.

  • HOTELEROS ADVIERTEN QUE PELIGRAN 15.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (2 de Abril) La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) reclamó al Gobierno medidas económicas para evitar el "cierre definitivo" de sus establecimientos y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la emergencia sanitaria producto del coronavirus. El presidente de la entidad, Roberto Amengual, advirtió que ya hay más de 200 hoteles cerrados y que, por lo tanto, no perciben ingresos. "Estamos sin generación de flujo de caja que nos permita hacer frente a compromisos de todo tipo, siendo el más importante los sueldos de nuestro personal", explicó el titular de la entidad que enrola a hoteles de cuatro y cinco estrellas del país.

  • EL GRUPO MIRGOR DESVINCULO A MAS DE 700 TRABAJADORES

    (31 de Marzo) El grupo Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” del expresidente Mauricio Macri, imitó los pasos de Techint y dispuso más de 700 desvinculaciones en su planta de Río Grande, Tierra del Fuego. A pesar de que el presidente Alberto Fernández ratificó que sería implacable contra los despidos en medio de la pandemia por el covid-19, la firma de Caputo decidió finalizar el vínculo laboral de 525 trabajadores contratados a plazo fijo y de otros 220 empleados contratados bajo la modalidad de PPD (Planta de Personal Discontinuos), entre operarios y supervisores.

  • OFICIAL: CONFIRMAN LA PRORROGA DEL TELETRABAJO HASTA EL 12 DE ABRIL

    (31 de Marzo) El Ministerio de Trabajo oficializó la reglamentación para cumplir con las medidas de restricción decretadas por el Gobierno el 19 de marzo último, y que ayer fueron prorrogadas por el presidente Alberto Fernández hasta el fin de Semana Santa, el domingo 12 de abril.

     

  • GRANJA TRES ARROYOS QUIERE BAJARLE SALARIOS A EMPLEADOS

    (31 de Marzo) Los trabajadores de Granja Tres Arroyos, en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, rechazaron en asamblea general "la pretensión de la empresa de incorporar en el contexto de pandemia otro turno de labor para disminuir la aglomeración de personal, pero a partir de más de un 20 por ciento de reducción salarial", en el marco de la adaptación del protocolo antivirus.

  • GRUPO ROGGIO SUSPENDE EL AUMENTO SALARIAL ACORDADO

    (31 de Marzo) El Grupo Benito Roggio le anunció a sus trabajadores que por el impacto de la crisis debido a la pandemia del Covid 19 no va a abonarles el aumento correspondiente al mes de febrero, tal como se había comprometido en paritarias. La decisión la informó mediante videoconferencia a los empleados, Gonzalo Rueda, gerente de una de las empresas del grupo, el aumento que se iba a anunciar en los próximos días queda suspendido por tiempo indeterminado, debido a la supuesta crisis que atraviesa el Grupo empresario.

  • BANCOS ABRIRAN EL VIERNES PARA EL PAGO DE JUBILACIONES Y ASIGNACIONES

    (31 de Marzo) El Gobierno definió la reapertura de los bancos con el objetivo de facilitar el cobro de jubilaciones y AUH, que empiezan a pagarse este viernes. La decisión de abrir las sucursales al público, cerradas desde el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, surge ante la aglomeración de beneficiarios de la Anses que podría producirse en cajeros automáticos y debido a que buena parte de los que reciben pagos del ente previsional no cuentan con tarjetas de débito para hacer extracciones.

  • CONCILIACION OBLIGATORIA: SE SUSPENDIERON LOS DESPIDOS EN TECHINT

    (30 de Marzo) La UOCRA había solicitado la medida ante la decisión de la empresa privada más grande de la Argentina de disponer las cesantías en medio de la pandemia de coronavirus. Los 1.450 obreros temporales están afectados a proyectos que se encuentran paralizados por la cuarentena dispuesta para enfrentar la crisis sanitaria.

     

  • CORONAVIRUS: MAS DE 12 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO ESTAN EN RIESGO

    (30 de Marzo) La parálisis de la economía a raíz de aislamiento social obligatorio, en pos de evitar mayores contagios de coronavirus, no será gratis. De acuerdo a distintas consultoras, la oferta y la demanda quedarán en contracción y la recuperación será realmente lenta. En este marco, millones de empleos están en riesgo.  Según la consultora Analytica, el 64% de los aproximadamente 19 millones de trabajadores de la Argentina, unos 12,1 millones de personas, puede perder su trabajo. Y el peligro es mayor para los casi 5,5 millones empleados informales, autónomos y monotributistas, que necesitan trabajar si o si para obtener dinero.

  • PALAZZO ANTICIPO QUE LOS BANCOS ABRIRIAN PARA PAGAR JUBILACIONES

    (30 de Marzo) El Gabinete económico del Gobierno nacional analiza los detalles de implementación de la medida, considerando que buena parte de estos sectores que tendrán que concurrir a las sucursales forman parte de grupos de riesgo, especialmente en el caso de los adultos mayores. Por el momento, se evalúa la posibilidad de habilitar turnos en las sucursales en determinados horarios según la terminación del documento de cada persona, con la intención de evitar las peligrosas aglomeraciones en los centros de pago.

  • "HE TOMADO LA DECISION DE PROLONGAR LA CUARENTENA HASTA QUE TERMINE LA SEMANA SANTA"

    (29 de Marzo) El presidente Alberto Fernández anunció la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el lunes 13 de abril, con el objetivo de controlar el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Argentina. "He tomado la decisión de que tomaremos la cuarentena hasta que termine Semana Santa", confirmó.

  • SINDICATO DE MAESTRANZA AMPLIA SU ACUERDO SALARIAL

    (29 de Marzo) En plena emergencia sanitaria, producto de la pandemia que azota al mundo y a la que no escapa nuestro país, el Sindicato Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA), alcanzó una ampliación de su acuerdo paritario para recomponer el poder adquisitivo del salario, diezmado por la crisis económica de los últimos años que se agudiza con el avance del Coronavirus.

1 Siguiente >>