ARCHIVO DE ARTICULOS

  • AVIANCA EN CONCURSO DE ACREEDORES: TEMOR POR LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (19 de Julio) Aunque se resistas en admitirlo, la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno, fracasó como todo su plan. Una muestra palpable es que la Aerolínea Avianca Argentina -que dio por inaugurada la "revolución de los aviones" en el inicio de la gestión de Mauricio Macr-, presentó el concurso de acreedores que ya tramita en el juzgado 26 secretaria 52 Capital Federal. Avianca Holdings informó que aceleró la ejecución de su plan de ajuste por una deuda total neta que -según denuncian- llegaría a unos 4.600 millones de dólares, y obligaciones totales de 7.000 millones de dólares a marzo de 2019. La noticia se da en el marco de una protesta de los Aeronáuticos que temen por los puestos de trabajo.

  • MOVILIZACION DE AERONAVEGANTES CONTRA EL VACIAMIENTO DE AVIANCA

    (19 de Julio) La Asociación Argentina de Aeronavegantes se moviliza este viernes a la Secretaría de Trabajo, para protestar contra el "vaciamiento de Avianca Argentina", mientras se desarrolla la audiencia conciliatoria por irregularidades en el pago de salarios a tripulantes de cabina de la aerolínea. Juan Pablo Brey, secretario General del gremio, señaló que "el parate absoluto de la compañía y los salarios adeudados requieren una resolución impostergable por parte de las autoridades de la cartera laboral". Los gremios del sector además rechazan el acuerdo con los Estados Unidos, ya que sostienen que será “la liquidación de la actividad y condenará a Aerolíneas Argentina a realizar solo vuelos de cabotaje”.

  • MOYANO HOMOLOGO PARITARIA Y PREPARA ACTO CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (19 de Julio) La disputa entre el Gobierno y los Moyano sigue latente. Sin embargo, parece que en materia salarial los funcionarios entraron en razones y decidieron homologar el acuerdo salarial que ya había sido acordado entre el gremio y los empresarios. Primera contradicción de Cambiemos: Los fanáticos del libre mercado intervienen en un acuerdo entre privados. Segunda: Sostienen que las paritarias no tienen techo, pero cuando se van de su registro no las aceptan. Más allá del gesto, Camioneros ratificó su disputa con la administración macrista y ratificó el acto que realizará el 5 de agosto en el microestadio de Ferro, apenas seis días antes de las PASO y a solo 96 horas del inicio de la veda electoral, donde rechazará la modificación de sus convenios colectivos y su repudio a cualquier intento de reforma laboral.

  • PROTESTA DE COLECTIVOS EN EL INTERIOR: PRINCIPIO DE ACUERDO Y PARO PARCIAL

    (19 de Julio) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple el segundo día del paro de 48 horas de colectivos (salvo Ciudad de Buenos Aires y Conurbano) con dispar acatamiento. En algunas localidades se llegó a un acuerdo, por lo que se levantó la medida mientras en otros distritos la paralización de los servicios fue total. Representantes de la UTA mantuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo con la Federación de Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) donde llegaron a un acuerdo en los distritos de "Salta, Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Corrientes y por las líneas municipales de Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Posadas", según anunció la Secretaría de Trabajo en un comunicado.

  • EN EL MEDIO DE LAS ELECCIONES, VIDAL "EMPARCHA" LOS SALARIOS ESTATALES

    (19 de Julio) A días de las PASO, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió aumentar un 12,5% los haberes de los estatales que se aplicará con la liquidación de este mes. El acuerdo fue establecido durante un encuentro entre funcionarios de María Eugenia Vidal y representantes sindicales de UPCN y Fegeppba. La Provincia había acordado con los estatales una mejora del 4% desde enero, otro 4% a partir de marzo, 4% en mayo y otro 4% en julio. Ese entendimiento desató la reacción del resto de las organizaciones que, encabezadas por la  Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pidieron desde hace meses una recomposición acorde con la inflación. Lo que parece un acuerdo en realidad podría profundizar el conflicto.

  • OPOSICION PRESENTA "AGENDA URGENTE" PARA SALIR DE LA CRISIS LABORAL

    (19 de Julio) Investigadores y especialistas en relaciones laborales y el mundo del trabajo presentaron su "Agenda Urgente para una sociedad de trabajo". El informe incluye un diagnóstico de la situación actual y un conjunto de propuestas para darle centralidad al empleo de calidad. El encuentro se desarrollo en el Hotel Castelar y contó la participación de los gremialistas Hugo Yasky y Sergio Palazzo, la economista Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA, y las especialistas Mariana González, Mara Ruiz Malec y Marina Salzmann, entre otros. El trabajo señala que en nuestro país "el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo (entre desempleo e informalidad)" y que ese número es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos. Por ello propone políticas públicas centradas en la recuperación del trabajo como un verdadero canal de integración social y de realización de expectativas.

  • CTA AUTONOMA Y DOCENTES (UTE) RECHAZAN EL "SERVICIO MILITAR" PRO

    (17 de Julio) La CTA Autónoma (CTAA) y los docentes porteños nucleados en UTE rechazaron la resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que determinó que el Servicio Cívico Voluntario sea implementado por Gendarmería Nacional y que su inscripción sea voluntaria para jóvenes de entre 16 y 20 años. Un comunicado firmado por Ricardo Peidro y los secretarios adjuntos, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, expresó que "el gobierno creó un Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería Nacional, de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 y 20 años, es decir, con la participación de menores cuya formación debe ejercer la secundaria".

  • DAER DESTACO EL APOYO A LES FERNANDEZ Y DESCARTO UNA MEDIDA DE FUERZA

    (17 de Julio) Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, aseguró que el 99% de los sindicatos apoyan la candidatura de los Fernández y subrayó que "el voto del trabajador va a ser para Alberto Fernández, no tengo dudas". Explicó que "la reunión que tuvimos fue buenísima. Alberto nos hizo sentir que los trabajadores vamos a ser parte del gobierno que va a sacar adelante el país". Se confirmó que el candidato descartó la aplicación de una reforma laboral y menos aún de una modificación del sistema previsional. También se ratificó la vigencia del Ley de Asociaciones Sindicales. En cuanto a posibles medidas de fuerza en medio de la campaña electoral, Daer apuntó: "No es momento de hacer un paro porque eso le permite al gobierno correr la discusión".

  • SE PROFUNDIZA LA CRISIS AUTOMOTRIZ: SIGUEN LAS SUSPENSIONES EN GENERAL MOTORS

    (17 de Julio) La empresa General Motors decidió extender por una semana más la parálisis de la planta de producción que opera en la localidad santafesina de General Alvear, por lo que unos 2.500 operarios continuarán suspendidos. Si bien inicialmente estaba previsto que la planta de producción estuviera cerrada sólo entre el 15 de junio y el 15 de julio, ahora la compañía de capitales estadounidenses decidió que extenderá el parate hasta el lunes de la semana que viene, 23 de julio. Desde la empresa informaron a este medio que la medida se encuadra dentro del acuerdo al cual llegaron con las autoridades de SMATA en junio, el cual “se mantuvo sin modificaciones” por lo que remarcaron que la medida estaba pautada desde hace más de un mes.

  • WRANGLE Y LEE SE VAN DEL PAIS: CIERRE DE LOCALES Y DESPIDOS

    (17 de Julio) La compañía estadounidense VF Corporation, dueña de las marcas Wrangler y Lee, entre otras, confirmó que a fin de mes, se va de Argentina. En 2017, cerró su planta en Aimogasta, La Rioja. El fin de las operaciones y la huida de nuestro país está prevista para fin de mes y es una nueva marca del desastroso plan económico de Mauricio Macri. Fuentes gremiales recordaron que la decisión estuvo precedida en 2017 por el cierre de su planta en Aimogasta, La Rioja, y el despido de 105 trabajadores. También se desprendió de su fábrica de Benito Juárez. Wrangler, entonces, este fin de semana, termina de cerrar una veintena de locales exclusivos y despide a todo su personal comercial.

  • GRAN PARTE DE LA CGT EXPRESO SU APOYO A LA FORMULA FERNANDEZ-FERNANDEZ

    (16 de Julio) Si bien no hay una expresión formal, la CGT dio su respaldo a la candidatura de Alberto Fernández, que participó este martes de un almuerzo con dirigentes de la mesa chica y de otros espacios que, por ahora, no forman parte del consejo directivo. Fernández ya lo había adelantado pero le ratificó a los sindicalistas su rechazo no solo a la reforma laboral, sino también a cualquier intento de modificar el sistema previsional. Asimismo, planteó la necesidad de reactivar la economía, propiciando la inversión, beneficiando a las Pymes y generar nuevos puestos de trabajo. Fernández participó de un almuerzo en la sede del gremio de estatales (UPCN) y el apoyo cegetista pareció una contundente respuesta a la nota del diario oficialista Clarín, donde anunciaba que la central obrera no iba a adherir al candidato de Frente de Todos.

  • MARCHA DE JUDICIALES PARA DENUNCIAR PERSECUCION Y HOSTIGAMIENTO

    (16 de Julio) El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SITRAJU) se movilizó al Tribunal Superior de Justicia para denunciar persecuciones, hostigamiento y negacionismo de Inés Weinberg de Roca, la candidata de Mauricio Macri a la procuración general de la Nación. El sindicato, cuya secretaria General es la Diputada Nacional por Unidad Ciudadana y referente de la Mujeres Sindicalistas, Vanesa Siley, repudió las "acciones de intimidación, hostigamiento persecución y negacionismo de Estado que viene sufriendo por parte de la Presidenta del Tribunal y candidata de Mauricio Macri a la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca".

  • LADRILLEROS FIRMO CONVENIO DE COOPERACION CON GENERAL ROCA (RIO NEGRO)

    (16 de Julio) El Concejo Deliberante de General Roca, provincia de Ríos Negro se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el intendente local, Martín Soria, y el secretario general de la Unión Obrera de Ladrilleros (UOLRA), Luis Alberto Cáceres. El acuerdo de cooperación es el primero que se firma en la Patagonia y con ello se busca mejorar la actividad en la zona teniéndose en cuenta la importante labor que desarrollan los ladrilleros. En este marco se realizará la construcción de un Parque Ladrillero, que va estar instalado en el Parque Industrial. Además se va constituir la Mesa Municipal Ladrillera, que va estar integrada por distintas Áreas Municipales y la UOLRA-Roca.  Cáceres manifestó que “estamos muy contentos de seguir fortaleciendo la organización de la UOLRA, a nivel nacional. Este convenio firmado con la Municipalidad de Roca permitirá mejoras para la Familia Ladrillera de la zona”.

  • ACUERDO SALARIAL CON EL JOCKEY CLUB DE GUALEGUAYCHU

    (16 de Julio) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) cerró una nueva escala salarial para los trabajadores y trabajadoras del Jockey Club de Gualeguaychú, que incluye tanto a los de carácter mensualizados como jornalizados. El acuerdo es retroactivo al 1 de julio  y tendrá una vigencia de doce meses. De esta manera, la entidad deportiva, que cumplió 152 años y con fuerte  tradición en el interior del país, consiguió una mejora salarial para todos sus empleados.

  • CRECE EL MALESTAR DE BARRIONUEVO CON LAVAGNA

    (16 de Julio) Después de marchas y contramarchas, la Cámara Nacional Electoral revocó la boleta que encabezaban Julio Bárbaro y Carlos Campolongo quienes pretendían competir contra la lista "oficial" de Marco Lavagna. Por esta medida, los dirigentes alineados con Luis Barrionuevo y Margarita Stolbizer finalmente no estarán en los cuartos oscuros. La situación profundizó el malestar del dirigente gastronómico y los gremios que lo acompañan a través de la llamada CGT Azul y Blanca, que trabajarán solo en los distritos donde tengan intereses. De esta forma, la pata sindical de Lavagna se desinfla y no se descarta que algunos jueguen con Los Fernández.

  • PROCESAN AL EMPRESARIO SERGIO SZPOLSKI POR EL MANEJO DE RADIO AMERICA

    (16 de Julio) El empresario Sergio Szpolski fue procesado por apropiación indebida de aportes de la seguridad social de trabajadores de Radio América en períodos que van desde el 2012 al 2016, mientras que fue embargado en 2 millones de pesos. La medida fue dispuesta por el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada, quien también procesó a Oscar Flores, quien estaba al frente de la firma DESUP S.A y trabajaba bajo las órdenes de Szpolski.vFueron los propios trabajadores de la Radio América quienes hicieron la denuncia y aseguraron que la toma de decisiones en la empresa y en cuanto a las cuestiones salariales estaba bajo la tutela de Szpolski, allá a partir del 2009.

  • CONTINUA LA TOMA DE MOLINOS MINETTI POR ATRASO SALARIAL

    (16 de Julio) Los trabajadores de Molinos Minetti continúan desde el viernes pasado con la toma de la planta cordobesa, ubicada sobre avenida Cruz Roja. La medida fue decidida después de reclamar varias veces por el atraso salarial. Al personal se les adeuda tres quincenas y del pago del medio aguinaldo de junio. La falta de respuestas y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con ellos en el futuro cercano llevó a que el viernes decidieran quedarse en la fábrica después de realizar una marcha por el centro de la ciudad.

  • ACUERDO DE ANAC CON CHILE PODRIA PROFUNDIZAR CONFLICTO AERONAUTICO

    (2 de Julio) La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmó con su par de Chile un acuerdo de "doble vigilancia" por el cual aviones de matrícula de ese país de la aerolínea Latam podrán volar la ruta Ezeiza-Miami, con tripulación argentina. "Este convenio es un primer paso hacia el pedido de alquilar aviones para que lo vuelen tripulaciones argentinas, pero todavía no les dimos la autorización a Latam para que lo haga", dijo el titular de la ANAC, Tomás Insausti. El pedido de Latam motivó el paro aeronáutico de hace una semana, rechazado por buena parte del arco empresarial. La situación podría generar un nuevo conflicto en la actividad en el medio de una polémica en la que intervino hasta el propio presidente Mauricio Macri, criticando a los dirigentes gremiales.

  • MACRI: "CUANTO MAS EXPORTA UN PAIS, MAS TRABAJO OFRECE A SU GENTE"

    (15 de Julio) El presidente Mauricio Macri consideró que "las retenciones son un mal impuesto que tiene que desaparecer" y defendió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese sentido, planteó que la Argentina va a "pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo". En referencia a la baja de derechos de exportación para algunos productos de economías regionales, remarcó que "soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente".

  • PARA PLAINI, EL GOBIERNO PROVOCA A LOS SINDICALISTAS PARA GENERAR VIOLENCIA

    (15 de Julio) Tras las dudas acusaciones del Presidente Mauricio Macri contra los dirigentes gremiales, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, consideró que el Gobierno "provoca" a los sindicalistas para "generar violencia" porque tiene como objetivo que "no haya sindicatos". El integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional explicó que "hay una ofensiva del Gobierno contra los sindicatos. El objetivo del Gobierno es que no haya sindicatos, quiere sindicatos débiles, y todo el tiempo está buscando cómo provocar, cómo generar violencia",

  • MOYANO: "ES UNA RIDICULEZ PENSAR QUE LOS SINDICATOS GENERAN DESEMPLEO"

    (15 de Julio) El secretario general del gremio del Sindicato de choferes de Camiones, Hugo Moyano, calificó de "prepotente" al presidente Mauricio Macri y consideró que es "una ridiculez" pensar que los sindicatos le "hacen perder el trabajo a la gente". Remarcó que "Macri es el prepotente, que prepotea jueces para meter preso opositores", y rechazó críticas del Presidente a sindicalistas, al indicar que "le mandan a decir cosas sus jefes y ni siquiera saber cómo transmitirlas". Moyano consideró que el Gobierno nacional va a llevar al país "al desastre total" y se quejó: "Macri dice que yo le hago perder trabajo a la gente, es una ridiculez".

  • PIDEN LA DETENCION DE CANDIDATO DEL GOBIERNO PARA QUEDARSE CON EL SOEME

    (14 de Julio) El fiscal Juan Cruz Alcorta Condomí solicitó la detención de quien fuera el candidato del Gobierno para quedarse con el intervenido gremio de empleados de minoridad, SOEME, Horacio Mankowski. La orden se da en el marco de una investigación por estafa al gobierno provincial de María Eugenia Vidal, del que era funcionario. A Mankowski se lo acusa de tener participación clave dentro de una organización delictiva destinada a robar fondos de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires donde cumplía funciones. Parece que los escándalos en el SOEME no tienen respiro después de estallar el caso Marcelo Balcedo, a quien se le descubrió una importante fortuna y desde la Casa Rosada se lo intentó vincular con el kirchnerismo, sin mucho éxito.

  • ACUŅA SE SOLIDARIZO CON PALAZZO Y RECHAZO DISPUTA POR LOS AFILIADOS

    (14 de Julio) El su rol de secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, despejó cualquier chance de una disputa de encuadre con el bancario Sergio Palazzo, quien anunció que su organización viene reclamando el encuadre de trabajadores plataformas financieras y incluso a los empleados de "Mercado Libre". Acuña le restó "dramatismo" al tema y reafirmó que "la actividad principal de nuestros afiliados es el trabajo en una Estación de Servicio", con lo cual, según la ley "no hay nada que haga pensar lo contrario". 

  • BIRO: "ANTES DE ENTREGAR AEROLINEAS NOS VAN A TENER QUE MATAR"

    (13 de Julio) Después de la denuncia judicial en su contra, el secretario General del sindicato de Pilotos (APLA), Pablo Biró, remarcó que "para regalar los cielos y entregar Aerolíneas Argentinas nos van a tener que matar". El dirigente gremial sufrió la estigmatización del presidente Mauricio Macri y de gran parte de la comunidad empresarial, además del periodismo oficialista y hasta una denuncia penal acusándolo de coacción, sedición y motín. "Escuché a Macri criticándome. Debe ser feo liderar el país y no tener nada bueno para mostrar", abrió Biró y añadió: "La gestión de Macri es horrible. ¿Qué va a decir? ¿Hice todo mal y no pegué una? Es lógico que salga a atacar a los sindicalistas".

  • CERRO LA FABRICA DE "MIELCITAS" Y LAS 150 TRABAJADORAS OCUPARON LA PLANTA

    (12 de Julio) La empresa Suschen, una de las mayores productoras de golosinas de la Argentina, cerró la fábrica que tenía en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza, donde elaboraba las tradicionales "Mielcitas". Unos 150 trabajadores, en su mayoría mujeres y sostén de familias, se quedaron sin sus puestos de empleo y tampoco cobrarán las indemnizaciones dado que la compañía informó que no cuenta con el dinero para hacer frente a esa obligación legal. En realidad, las trabajadoras denunciaron un vaciamiento y la huida de los dueños. La situación generó la ocupación de la planta en reclamo del mantenimiento del empleo. En la planta ubicada en Estrada 245 de la ciudad del oeste del Gran Buenos Aires se producían desde 1976 golosinas como las tradicionales "Mielcitas" y los populares alfajores "Suschen" y "Loquillo".

1 Siguiente >>