ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SEGUN LA UIA, SE PROFUNDIZA LA RECESION

    (16 de Agosto) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que la actividad fabril va a sufrir "una recesión muy fuerte hasta fin de año o más", a raíz del ajuste que aplica el Gobierno.  En ese marco, y tras conocerse el ajuste anunciado por el Ejecutivo a través de la eliminación del "Fondo Sojero"; la reducción en un 66% del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación y la suspensión por 6 meses la baja de las retenciones para derivado de la soja, Acevedo aseveró: "Yo no veo un plan en el largo plazo o los que siguieron hasta ahora no han sido los correctos".

  • VIDAL CONVOCO A PARITARIA DOCENTE

    (16 de Agosto) Casi al cierre de la conciliación obligatoria, el Gobierno bonaerense convocará el jueves próximo a los docentes para continuar con la paritaria. El encuentro con los maestros se realizará a las 13 en el Ministerio de Economía provincial. La administración de María Eugenia Vidal lleva realizados ocho ofrecimientos a los gremios docentes –siempre dentro de la pauta del 16%- y viene efectivizando pagos a cuenta de paritarias.

  • HUGO MOYANO RELANZA LA MULTISECTORIAL 21F CONTRA MACRI, CGT Y EL PJ DIALOGUISTA

    (16 de Agosto) Tal como anticipó este sitio, Hugo Moyano encabezará el relanzamiento de la Multisectorial 21F con la mira puesta en 2019 pero si descuidar el protagonismo dentro del movimiento obrero en general y de la CGT en particular. Moyano ya hizo saber a sus pares que pretenden que la central obrera convoque a un Confederal para renovar el consejo directivo. Si no se lleva a cabo, Camioneros encarará una nueva fractura de la CGT. El acto también será una señal para el Gobierno y el peronismo. La actividad se realizará desde las 17 en el microestadio del Club Atlanta, ubicado en la calle Humboldt al 500, y estaba prevista también la presencia de Pablo Moyano, pero finalmente no asistirá a raíz de la descompensación que sufrió y por la cual debió ser internado en la Clínica San Justo (ver aparte).

  • ESTE JUEVES, HUELGA NACIONAL DEL PERSONAL DE LA AFIP CONTRA REBAJA SALARIAL

    (16 de Agosto) Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizan este jueves un "paro total", por lo que no habrá atención al público en las dependencias de todo el país. La medida fue aprobada por unos 3.500 delegados en una asamblea general encabezada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) en la sede central del organismo recaudador, a metros de Casa Rosada.  El gremio que representa a los 16.000 empleados del ente recaudador rechazó "el ajuste ilegal sobre los salarios que hizo Leandro Cuccioli mediante la Disposición 204/2018 y la propuesta salarial a la baja". 

  • VIERNES, PARALIZAN LAS SEIS LINEAS DE SUBTES Y PREMETRO DE 13 A 14

    (16 de Agosto) Los metrodelegados anunciaron un paro de actividades de una hora para el viernes, entre las 13 y las 14, en las seis líneas del subte y en el Premetro, en el marco de un conflicto salarial. La medida de fuerza consistirá en un paro de las seis líneas y el Premetro entre las 13:00 y las 14:00, mientras que también se realizará una apertura de molinetes en las cabeceras de las seis líneas de subte de 12:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00, informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Los metrodelegados indicaron que la medida de fuerza es porque el "Gobierno de la Ciudad cerró abruptamente las paritarias en un 13% (de aumento salarial) que, con la inflación de hoy día, no alcanza para nada".

  • INTERNARON A PABLO MOYANO

    (16 de Agosto) El secretario adjunto de Camioneros y vicepresidente primero de Independiente fue internado este miércoles en una clínica de la localidad de San Justo por una "descompensación hemodinámica".  El dirigente se encontraba en la sede del gremio cunado comenzó a sentirse mal y estuvo a punto de perder el conocimiento, por lo que fue atendido por un médico de la obra social de Camioneros quien dispuso su internación inmediata, señalo el abogado de la familia Moyano, Daniel Llermanos

  • IMPIDIERON EL INGRESO DE TRABAJADORES A TELAM

    (16 de Agosto) Con la impunidad que lo caracteriza, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenido Públicos, Hernán Lombardi, dispuso un fuerte dispositivo de seguridad privada en agencia de noticias oficial Télam que impidió el ingreso de los cesanteados, situación que fue revocada por la justicia. Un grupo de personas de una empresa de seguridad privada se ubicó en el ingreso a la redacción ubicada sobre la Avenida Belgrano, en el barrio porteño de Monserrat, e intentó impedir el ingreso de algunos de los 357 despedidos.

  • SE VIENE UNA ELECCION CALIENTE EN LA UTA

    (15 de Agosto) La oposición en el gremio de colectiveros (la Unión del Transporte Automotor, UTA), encabezada por Miguel Ángel Bustinduy, realizó un acto en el microestadio del Club Los Andes (Lomas de Zamora) con la intención de disputarle la conducción a Roberto Fernández en los próximos comicios. El acto provocó que más de 50 líneas de colectivos se paralizaran o limitaran sus servicios en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El próximo capítulo de esta novela será el viernes, cuando las listas deban presentarse para ser oficializadas por la Junta Electoral. Será el paso previo a la llegada a las urnas.

     

  • GOBIERNO CONVOCA A EMPRESARIOS Y CGT A UN ACUERDO DESTINADO AL FRACASO

    (15 de Agosto) Mientras el sindicalismo rebelde encabezado por los Moyano analiza un relanzamiento del plan de lucha, el Gobierno busca desempolvar un acuerdo macro con empresarios y dirigentes gremiales del sector dialoguista en una reunión prevista para este jueves. Algo de esto se anticipó en el encuentro que la semana pasada se desarrolló en Olivos, presidido por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y la mesa chica de la CGT. Los sindicalistas no tendrán más remedio que asistir a sabiendas de que tienen mucho más para perder que para ganar. Las bases está al rojo vivo y no hay razón para creer que después de la destrucción del empleo industrial, ahora se busque poner freno, a no ser que se pretenda rectificar el rumbo económico, cerrar las importaciones y apostar al consumo interno. Con Mauricio Macri en la presidencia, esto parece una utopía. Porque además, representaría un fracaso a su modelo. Los empresarios tampoco están con los mejores ánimos, cuando se están tirando sus nombres a la hoguera de la corrupción. También asistirán y pondrán la mejor cara, pero lo más probable es que en lo efectivo, nada de lo propuesto se pueda llevar adelante.

  • TRIACA SIGUE CON LA PRESION: MULTA A ATE

    (15 de Agosto) El ministerio de Trabajo notificó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652, por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se desarrolló en el SENASA en el año 2015. “Lo que hay es un ataque a la libertad sindical”, señalaron desde el gremio mientras el plan del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, es de constante presión contra los sindicatos. Para los estatales “se trata de una sanción ilegal porque se evidencia el intento de persecución y amedrentamiento hacia los trabajadores y sobre todo, una forma de atentar contra el ejercicio del derecho de huelga”.

  • LOMBARDI, EL LIQUIDADOR DE MEDIOS PUBLICOS, JUSTIFICO LOS DESPIDOS DE TELAM

    (15 de Agosto) El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, asistió al el Senado donde explicó que los despidos en la agencia de noticias oficial Télam “no fueron un capricho” sino parte de un “análisis exhaustivo” y ratificó que “no hubo sesgo ideológico”. El virtual liquidador de los Medios Públicos insistió con la pobre justificación de los 357 despidos cuando está comprobado que la verdadera intención en vaciar tanto Télam como Canal 7 y ya lo hicieron con los canales Encuentro y Paka Paka. Acompañado por el presidente de Télam, Rodolfo Pousa, Lombardi se presentó ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado y reiteró muchos de los argumentos que expuso durante su visita a la Cámara de Diputados el 11 de junio.

  • ALPARGATAS AMENAZA CON CERRAR FABRICAS

    (15 de Agosto) El grupo brasileño Alpargatas pondrá a la venta fábricas que tiene en Argentina como consecuencia de la crisis del rubro textil y del calzado, por la apertura indiscriminada de importaciones; es decir, gracias a las medidas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. La información generó la lógica inquietud gremial y la conducción de la Asociación Obrera Textil (AOT) ya estableció contactos para seguir de cerca la negociación en defensa de los puestos de trabajo.

  • MEDIDAS DE FUERZA DE TAREFEROS

    (15 de Agosto) Los tareferos misioneros iniciaron un plan de lucha para que se aumente 35% el precio de la hoja verde y por otras reivindicaciones laborales. “La situación de los tareferos es cada vez más crítica. Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago según valores de convenio, que este año debía ser de 1.450 pesos la tonelada de hoja verde”, dijo el “Frente de Organización en Lucha”. La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%, mientras los tareferos siguen cobrando el precio viejo de 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye “una verdadera humillación, una burla para nuestra pesada tarea”.

     

  • DOCENTES BONAERENSES MARCHAN ANTE EL CALAMITOSO ESTADO DE LAS ESCUELAS

    (15 de Agosto) El Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y ATE se moviliza este miércoles hacia la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata para exigir “urgentes mejoras en infraestructura y comedores escolares” en la Provincia. La marcha se realiza casi dos semanas después de la explosión que se generó en la escuela 49 de Moreno, por la que murieron dos personas, y mientras cientos de colegios permanecen cerrados por problemas edilicios. Los manifestantes se concentran en Plaza Moreno, en la ciudad de La Plata, para dirigirse luego al edificio ubicado a unas cuadras: participarán el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), entre otros.

  • SIGUE EL PLAN DE LUCHA DE LOS UNIVERSITARIOS

    (14 de Agosto) Después tres meses sin convocar a paritarias y con las 57 universidades del país paralizadas, el Ministerio de Educación le volvió a ofrecer a los docentes universitarios un 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. La oferta fue rechazada de plano por los gremios, que pretenden una recomposición salarial del 25% de piso y cláusula gatillo y decidieron continuar con las medidas de fuerza con cese de actividades del 21 al 24 de este mes.

  • MACRI LO HIZO: EN 2018 SE REGISTRAN 154 DESPIDOS O SUSPENSIONES POR DIA

    (14 de Agosto) En lo que va de 2018, ya se contabilizan 154 despidos o suspensiones por día. Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el mes pasado se registraron 6.588 desvinculaciones y cesantías, el doble de los 3.129 casos detectados en 2017.  En los primeros siete meses de este año 32.794 personas fueron despedidas o sufrieron una merma en el tiempo laboral, de los cuales 12.532 son empleados públicos y 20.262 privados. Esta cifra implica un promedio de 4.684 nuevos desempleados por mes. El análisis del CEPA distingue a dos sectores de la actividad, como los que problemas tienen: los servicios y la industria, donde se concentran el 77% de los casos. 

  • MOTOMEL DISPUSO 450 SUSPENSIONES POR BAJA DE VENTAS

    (14 de Agosto) Debido a la caída de las ventas, la firma Motomel anunció la paralización total de la planta de La Emilia durante 15 días, por lo cual unos 450 operarios estarán suspendidos. La medida fue negociada y acordada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el acta que ambas partes firmaron en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ante el delegado ministerial Matías Grams. Los operarios cobrarán el 75% del salario pero se teme por la situación de 200 contratdos.

  • LA JUSTICIA ORDENO LA REINCORPORACION DE 12 EMPLEADOS DESPEDIDOS DE TELAM

    (14 de Agosto) La jueza laboral Silvia Garzini admitió una cautelar y ordenó la reincorporación de 12 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam que están afiliados al sindicato de trabajadores de Prensa (SITRAPREN). Se trata de empleados representados por el estudio jurídico que dirige Hugo Antonio Moyano (h), quienes iniciaron acción de amparo y medida cautelar para que se ordene a Télam S.E. el cese inmediato en su obrar discriminatorio y antisindical. La medida reclama la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo, en iguales condiciones de desempeño de tareas. Desde SITRAPREN informaron ya que suman 15 reincorporaciones resueltas por la Justicia, siendo que los otros tres casos se dispusieron el 13 de julio, más dos trabajadoras sobre las que Télam S.E. retractó sus despidos, dejando sin efecto el contenido del telegrama enviado el pasado 22 de junio.

  • ATE DENUNCIO VACIAMIENTO Y CIERRE DE 77 DELEGACIONES DE DISCAPACIDAD

    (14 de Agosto) La conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la política del Gobierno de “atentar sistemáticamente contra los que menos tienen o los más afectados y que no pueden hacer oír su voz” y explicó que en una “nueva actitud que debe ser rechazada por el conjunto de la sociedad, vacían las 77 delegaciones de Discapacidad de todo el país”, al tiempo que afirmó que de las 100.000 pensiones que se dieron de baja sólo se restituyeron 30.000. “Más de 70 personas murieron esperando el otorgamiento de la pensión”, subrayó ATE.

  • 150 DEPIDOS LIGADOS A LA OBRA PUBLICA

    (14 de Agosto) El acuerdo con el FMI u los cuadernos de Centeno le pegaron un tiro a la obra pública. Ante la incertidumbre, el gobierno prometió que no se paralizarían las tareas en el sector y hasta se lo confirmó a una delegación de CGT que visitó Olivos. Sin embargo, la empresa Supercemento despidió a sus operarios en el Obrador Venado Tuerto. De un total de 170 trabajadores, sólo quedarían 20 en actividad.

  • DENUNCIAN AMENAZA DE NUEVAS CESANTIAS EN FABRICACIONES MILITARES

    (13 de Agosto) Dirigentes, delegados y empleados de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaron ante el anuncio efectuado por funcionarios de la administración Macri sobre una nueva ola de despidos en el sector, en el que quedan tres empresas, una de ellas la de Villa María. Mientras los trabajadores se manifestaron a viva voz contra la política nacional de Cambiemos, el predio estaba siendo custodiado por policía, Gendarmería y miembros del Ejército. Cabe recordar que la Fábrica de Villa María ya sufrió 30 despidos sin causa en diciembre último de personal contratado con hasta 15 años de antigüedad.

  • DOCENTES BONAERENSE RECLAMAN LLAMADO A PARITARIA

    (13 de Agosto) El secretario general de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, Miguel Angel Díaz, advirtió que "restan 5 días hábiles para el vencimiento de la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno provincial, y la Gobernadora María Eugenia Vidal no concretó un llamado a los gremios para negociar de buena fe". Asimismo, Díaz reclamó que se dé un cierre al proceso de negociaciones paritarias que arrancaron en febrero. Vale recordar que la justicia intimó a Vidal a convocar a paritaria pero parece que el gobierno provincia quiere que se profundice el conflicto docente. 

  • MACRI FUE A UN ACTO DE GASTRONOMICOS Y LOS TRABAJADORES LO INSULTARON

    (13 de Agosto) Como todos los años, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) organizó un encuentro en el predio de la Rural donde no solo se dan cita los afiliados junto con sus familias, sino también autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios del sector, dirigentes políticos y periodistas. En esta oportunidad los principales invitados fueron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente Mauricio Macri quien no pasó una buena noche, ya que los trabajadores lo silbaron e insultados generando incomodidad en el titular del gremio, Luis Barrionuevo y el secretario general de la seccional Capital de UTHGRA, Dante Camaño, quien no tuvo empacho en afirmar: “Es la primera vez que soy oficialista en 44 años”.

  • YASKY: "ES IMPRESCINDIBLE CONVOCAR A UN PARO NACIONAL"

    (13 de Agosto) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky,  sostuvo que es “necesario convocar a un paro nacional” y a la vez tener más “diálogo” con las centrales sindicales, como respuesta a la decisión del gobierno nacional de aumentar en un 25 por ciento el salario Mínimo Vital y Móvil. “Es imprescindible la convocatoria a un paro general, una gran movilización e iniciar una lucha que tiene que ser una manera de ponerle un freno a esta locura, y estamos trabajando en eso”, remarcó.

  • LA JUSTICIA INVESTIGA IRREGULARIDADES DEL SINDICALISTA Y SENADOR GUILLERMO PEREYRA

    (13 de Agosto) Los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Silva acusaron al senador y líder sindical de los trabajadores petroleros del Sur, Guillermo Pereyra, por el delito de administración fraudulenta en Neuquén. Pereyra es la cabeza del gremio de los operarios y empleados de la industria petrolera que conforman cerca de 30.000 trabajadores y es  uno de los gremialistas favoritos del president Mauricio Macri, que incluso lo incluyó en varios viajes en la comitiva oficial. De hecho, Pereyra fue uno de los fervientes impulsores de Vaca Muerta y el principal dirigente en respaldar la modificación del convenio colectivo de trabajo del sector. Según los fiscales, Pereyra y cinco de sus más cercanos colaboradores están en la mira por haber hecho movimientos fraudulentos por unos 35 millones de pesos con dineros de la organización. Cabe destacar que el gremio administra alrededor de 3.000 millones de pesos anuales.

     

1 Siguiente >>