El secretario Adjunto de la CGT sostuvo que un aumento por decreto "achataría las categorizaciones y complicaría las paritarias"

PARA ANDRES RODRIGUEZ, UNA SUMA FIJA DEL GOBIERNO DEFORMARIA LA ESTRUCTURA SALARIAL

(25 de mayo) Un sector importantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) volvió a rechazar la posibilidad de una suma fija, en coincidencia con la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Concretamente, el secretario Adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, afirmó: “No queremos cifras que deformen la estructura salarial. Nos oponemos a los aumentos por decreto porque achatan las categorizaciones y complican las negociaciones colectivas”. Sin embargo, apoyó la incorporación de “bonos circunstanciales” que se negocien en cada actividad.

Rodríguez sostuvo que aunque “una suma fija por decreto quita poder de negociación a los sindicatos” y remarcó que “siempre sostenemos que es mejor dejar liberado el desarrollo propio de las negociaciones colectivas”. El tema de fondo es que hoy, a pesar de una desocupación apenas arriba del 6%, más del 40% del universo labora no está registrado, sin convenios colectivos que negociar y depende de un salario mínimo, vital y móvil que el julio rozará los 90.000 pesos.

En los últimos días, uno de los cotitulares de la CGT, Carlos Acuña, también rechazó la aplicación de un bono, aunque dejó abierta la posibilidad de aplicarlo a quienes no están registrados, o bien hacerlo compatible sin afectar las paritarias que “son el único instrumento, no hay otro para recuperar y defender el poder adquisitivo de los trabajadores conveniados”, afirmó.

 

Manifestó que desde la central “no rechazamos nada de lo que le dan a los trabajadores cada gremio discute” y explicó: “El bono que quieran dar que lo den, es bienvenido, porque en definitiva es para consumo, porque el consumo enriquece la demanda y la demanda enriquece los puestos de trabajo”.

ULTIMAS NOTICIAS