(1 de mayo) En medio de una nueva avanzada del Gobierno nacional contra la Administración Pública Nacional a través de la centralización de sus organismos, los sindicatos comenzaron a unirse en la realización de acciones directas para poner un freno a la próxima tanda de despidos en el Estado.
Se trata del SATSAID, SIPREBA, APJ y SALCo, que llevaron adelante medidas gremiales en conjunto contra la falta de recomposición salarial desde agosto 2024 y el incumplimiento de las paritarias de las diferentes actividades de los medios públicos de comunicación.
Por estos motivos, los trabajadores de la Televisión Pública realizaron ayer una retención de tareas de una hora por turno en forma sorpresiva y una movilización frente a la intervención de Radio y Televisión Argentina (RTA), en reclamo por el congelamiento salarial que se mantiene desde el inicio del segundo semestre del año pasado.
Cabe destacar que esta medida fue el primer paso de un plan de lucha conjunto entre los gremios que integran la emisora pública, quienes le solicitaron al interventor, Eduardo González, la “convocatoria urgente” a una mesa de negociación resolutiva, ya que desconoce los convenios paritarios acordados para el sector.
Por otro lado, dirigentes de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE), entre ellos el secretario gremial Oscar de Isasi, denunciaron la represión policial durante la manifestación “contra el desguace de uno de los organismos más importantes para el desarrollo productivo del país”, como es el INTI.