(24 de mayo) Las organizaciones nucleadas en la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) realizarán encuentros informativos durante los próximos días, que podrían derivar en paros por turnos u otras medidas de acción directa.
Así lo definió el plenario de secretarios generales de la FTIA reunido este miércoles, para evaluar el estado de las negociaciones salariales con la cámara empresaria FIPPA. La entidad sindical que encabeza Héctor Morcillo denunció la negativa de los empresarios a reconocer el “justo reclamo” de recomposición salarial frente a un escenario de persistentes incrementos de precios de la canasta básica.
En abril pasado, Alimentación acordó una suba del 16% en dos tramos (9% marzo y 7% abril), totalizando un acumulado del 304% de subas entre mayo 2023 y abril 2024.
En la continuidad de la paritaria, las partes se reunieron en audiencia el pasado martes. Los paritarios sindicales plantearon la actualización de escalas salariales, sin respuestas por parte del sector empresario.
La situación motivó la convocatoria a un plenario nacional, donde se resolvió el dictado del “estado de alerta y movilización” facultándose a la conducción de FTIA “a disponer todas las medidas que fueran necesarias en defensa del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector”.
También se aprobó la realización de asambleas informativas hasta el próximo 28 de mayo cuando se desarrolle una nueva audiencia paritaria.
El gremio informó que de no existir una respuesta favorable a los reclamo, se comunicarán las medidas de acción directa en el marco del plan de lucha.