(7 de mayo) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ratificó el acuerdo paritario firmado con las cámaras empresarias CAC, CAME y UDECA, a través del cual se incrementarán los salarios del trimestre comprendido entre abril y junio. Además, ya entró en vigencia luego de la aceptación de las partes.
De este modo, el aumento salarial acumulativo del 5,4% se aplicará en tres tramos y con el presentismo permitirá alcanzará los $1.123.000 de básico. También se acordaron sumas fijas que se incorporarán a partir de julio, al tiempo que se agregó una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo sin la homologación administrativa inmediata.
“Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.
“Este acuerdo fue alcanzado a través del diálogo responsable entre partes legítimas. Tiene plena validez y forma parte de nuestro compromiso con el sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto de alta inflación que continúa golpeando a las familias argentinas”, afirmó el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri.
“Desde FAECYS defendemos el valor de la negociación colectiva y creemos que los acuerdos consensuados deben ser respetados y aplicados. Esto brinda previsibilidad tanto a los trabajadores como a las empresas del sector”, concluyó el histórico dirigente mercantil.