(31 de julio) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Rodolfo Aguiar, se manifestó en contra de la implementación de la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), tal como confirmó el Gobierno nacional. “Se intenta destrozar el derecho a la intimidad”, afirmaron.
Según lo detallado en la resolución 710/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, el titular del gremio consideró que se trata de algo “muy grave” y apuntó contra la responsable de dicha cartera, Patricia Bullrich, a quien responsabilizó de querer “legalizar las tareas de espionaje sobre todos los ciudadanos”.
“Si a la creciente represión sumamos ahora la creación de la UIAAS, la democracia se reduce a su mínima expresión”, afirmó Aguiar, quien comentó que esta medida muestra “un macrismo exacerbado” y la cual representa “una violación flagrante de la Constitución Nacional y de todos los pactos y tratados internacionales”.
Entre los puntos que se destacan en las funciones de la UIAAS se pueden encontrar:
Patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada “Internet profunda” o “Dark-Web”, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente.
Identificar y comparar imágenes en soporte físico o virtual.
Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento fácil.
Utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
Procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos.
Patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias.
Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios.
Por último, el dirigente sindical aseveró que “se intenta destrozar el derecho a la intimidad” y “hacer de la Argentina en un Gran Hermano para espiarnos a todos”. Además, afirmó que quieren usar la inteligencia artificial para “perseguir y exterminar a quienes piensen distinto en nuestra sociedad”.