(15 de mayo) La suba general de precios para los trabajadores fue del 9,2% en abril y estuvo motorizada por los gastos de Vivienda, que treparon un 21% en el mes. El dato del cuatrimestre llega al 71,2% y muestra una desaceleración que viene motorizada por un fuerte baja del consumo.
Los datos corresponden al último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de los trabajadores se ubicó en el 9,2% en abril, desacelerándose en 1,2 puntos respecto a los valores de marzo”, indicó el informe.
El reporte también se centra en el vínculo entre educación y condiciones laborales, dado que el cuarto mes del año estuvo atravesado por el conflicto entre el gobierno y las universidades.
“Esta inflación pavorosa superior al 300%, se desacelera por el deterioro de los ingresos los trabajadores, mediante una política educativa que atenta contra la universidad pública, pisando el futuro de nuestros jóvenes y el progreso de la nación”, enfatizó el exministro de Educación y director ejecutivo del CCD, Nicolás Trotta.
Tal como analizó Trotta, en base a los datos del informe, hay una relación directa entre el nivel educativo y el acceso a los empleos de calidad y lo salarios más altos. «La desaceleración de la inflación de este gobierno cínico se hace pisando el futuro de nuestros jóvenes y el progreso de la nación».
De acuerdo con el análisis del IET “la inflación de abril estuvo motorizada por Vivienda, que trepó 21%, impulsada por fuerte subas de gas y agua en el AMBA. Comunicaciones trepó 9,7%, traccionada por alzas en servicios de telefonía celular y TV por cable. Por debajo del nivel general encontramos a Otros bienes y servicios (9%), Salud (8,7%), Recreación y cultura (8,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,5%) y Transporte (6,7%)”.
El informe destaca que “las subas más moderadas se registraron en Alimentos y bebidas (5,2%), Indumentaria y calzado (4,9%) y Educación (1%). En este último caso, las subas se concentraron en los meses previos, producto del inicio del año lectivo”.
En tanto, el coordinador del IET, Fabián Amico, analizó sobre el informe de este mes que “el gobierno mantiene el ancla cambiaria y profundiza la desaceleración de la inflación de alimentos y del costo de importación, lo que lleva a la reducción de la inflación promedio».
Sin embargo, alertó que «esta ancla cambiaria es transitoria e intenta darles viabilidad a los aumentos de las tarifas, acelerando la inflación de los servicios públicos y privados. Así, en abril la inflación promedio fue liderada por el rubro Vivienda, con fuertes aumentos de gas y agua, así como comunicaciones y salud”.