CON UNA MULTITUDINARIA MARCHA LA CGT RATIFICO EL PARO GENERAL DEL 9 DE MAYO

(2 de mayo) La Confederación General del Trabajo (CGT) con el apoyo de organizaciones sociales realizó una multitudinaria marcha en Buenos Aires al conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, tras aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal.

En el Día del Trabajador, la central obrera, las CTA y la UTEP rechazaron el brutal ajuste de Milei y reclamaron a los senadores que no aprueben los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. 

El secretario general de la central obrera, Héctor Daer, ratificó el paro del próximo 9 de mayo al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno. Decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”.

Daer destacó que la CGT no negoció “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada. “Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando porque no vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”.

Por su parte, el dirigente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que «hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

Moyano sostuvo que “hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta del daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. “No hay un solo beneficio para los trabajadores en la Ley Bases, todo es para los empresarios”. Agregó que “para que el Senado la apruebe, el gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas”.

Las columnas de los gremios nucleados en la CGT marcharon desde Independencia y 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, donde se leyó el documento «En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical«, pero donde no hubo discursos ni escenario.

Los gremialistas se mostraron sorprendidos por la afluencia de manifestantes. Los organizadores informaron que en la movilización hubo más de 300.000 personas. En el documento, la CGT reiteró sus críticas al ajuste del gobierno. “No lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, señaló la proclama del consejo directivo.

Previo a la marcha y antes de la conferencia, los sindicalistas recibieron en la sede de la calle Azopardo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que estuvo acompañado por el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa; el de Gobierno, Carlos Bianco, y a un grupo de intendentes.

En la marcha también participaron la CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Mientras tanto, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera realizaron una marcha aparte y se concentraron en Plaza de Mayo.

El secretario de Organización de la UTEP, y coordinador de la CCC, Ramiro “Vasco” Berdesegar, destacó que “hoy es un día de lucha, una jornada unitaria, masiva, multisectorial que vuelve a tirar por el piso el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich y que muestra la unidad del movimiento obrero, de las organizaciones sociales y el movimiento estudiantil que para enfrentar las políticas del gobierno”.

Berdesegar añadió que “el gobierno quiere entregar la soberanía a los Estados Unidos, a los ingleses, a los israelitas y a los países imperialistas a costa de un sufrimiento brutal de nuestro pueblo”y sostuvo que “la respuesta son miles y miles en las calles de todo el país.

 

ULTIMAS NOTICIAS