MAÑANA SE REALIZARA EL DECIMO TERCER PLENARIO DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE BASE ACEITEROS Y DESMOTADORES DE ALGODON

(15 de abril) Bajo la consigna “Defender la dignidad del salario”, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) realizará su décimo tercer Plenario de Delegadas y Delegados de Base para reivindicar, nuevamente, la importancia de la democracia sindical y la lucha por un Salario Mínimo Vital y Móvil, que garantice las nueve necesidades establecidas en la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.

Este encuentro tiene la particularidad de que se realizará en medio del brutal ataque a la clase trabajadora llevado adelante por el gobierno nacional en alianza con los grupos más concentrados del capital nacional e internacional.

“Nos quieren hacer creer que para ser digno hay que tener trabajo. Y eso es mentira. Lo que te da dignidad es tener un buen salario según su definición  constitucional y legal, y para eso necesitamos saber cuánto vale nuestro trabajo y cómo defender ese valor. Y la forma de defenderlo ya la conocemos: es en las fábricas y en la calle, luchando para que nadie quiera destruir nuestros derechos justo cuando empiezan a hablar de una reforma laboral al estilo de los años 90, cuando alimentaron la tercerización y la precarización laboral que continúa hasta hoy”, dijo el secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, al anticipar la tónica del plenario que se desarrollará el martes 16 y el miércoles 17 de abril en el Auditorio de FOETRA, en Hipólito Yrigoyen 3171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa está previsto iniciar a las 09.15 hs. con la apertura a cargo de la Comisión Directiva compuesta por Daniel Yofra, Sec. Gral. FTCIODyARA, Eduardo Labra, Tesorero FTCIODyARA, Juan Domínguez, ProSec. Gral. FTCIODyARA, Ezequiel Roldán, Sec. Gremial FTCIODyARA y Marco Pozzi, Sec. Salud Laboral FTCIODyARA.

A partir de las 10, disertará la mesa de “Reforma Laboral, Criminalización y Derecho de Huelga” a cargo de Juan Carlos Capurro, Vicepresidente Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Asesor Legal Penal FTCIODyARA, Matías Cremonte, Presidente Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL), Eugenio Biafore, Asesor Legal Laboralista FTCIODyARA y Alexis Barraza, Asesor Lgal Laboralista FTCIODyARA.

A las 12, será el turno del panel internacional que abordará la “Situación de la clase trabajadora en América Latina con Angie Taopanta de la Asociación Laboralistas de Ecuador y Rubén Fiallos, Asociación Laboralistas de Honduras.

Por la tarde, a partir de las 15, se presentará el “Informe de la coyuntura económica” a cargo del equipo del Mirador de Actualidad del Trabajo y Economía (MATE) y, a las 16.30, el panel de “Reformas del nuevo gobierno y su impacto en las políticas de género” con la participacion de Marco Pozzi, Secretario de Salud Laboral FTCIODyARA, María Paula Lozano, Asesora legal Laboralista FTCIODyARA, Luciana Censi, Asesora Legal Laboralista SOEAR y Paula Varela, Investigadora CEIL CONICET.

Ya para el miércoles 17, la jornada comenzará a las 9 de la mañana con el panel que disertará sobre “Batalla cultural” a cargo de Diego Márquez, Sec. Prensa y Formación FTCIODyARA, Mario Santucho, Periodista, Revista Crisis y Mariano Martin, Periodista, El Destape.

Para las 10.30 se presentará el “Informe situación paritaria desmotadora y aceitera” a cargo de Marco Pozzi, Sec. Gral. SOEAR, Sec. Salud Laboral FTCIODyARA, Martín Morales, Sec. Gremial SOEA San Lorenzo, Victor Gonzáles, Sec. Gral. STADyCA, Leandro Monzón, Sec. Gral. SOEAD Reconquista, Carlos Zamboni, Asesor Legal FTCIODyARA y Miguel Fiad, Asesor Legal FTCIODyARA.

Para finalizar el encuentro, el cierre estará a cargo del panel de “Actualidad del Movimiento Obrero. Situación de trabajadores estatales, Agencia Télam, trabajadores privados” donde disertarán Daniel Yofra, Sec. Gral. FTCIODyARA, Rodolfo Aguiar, Sec. Gral. ATE, Carla Gaudensi, Sec. Gral. FATPREN y Claudio Marín, Sec. Gral.FOETRA.

ULTIMAS NOTICIAS