LOS GREMIOS DE LA ALIMENTACION ADVIERTEN CON MEDIDAS A PARTIR DE LA PROXIMA SEMANA

(14 de abril) Los sindicatos de la Alimentación podrían definir la próxima semana un plan de lucha con acciones gremiales en todo el país, ante la falta de avances en la negociación paritaria y frente a la política de despidos y suspensiones del sector empresario.

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) lanzó un ultimátum a la cámara empresaria FIPAA luego de fracasar la audiciencia de paritaria.

La entidad que conduce Héctor Morcillo rechazó la intransigencia de la cámara empresaria «ante los necesarios y justos reclamos en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores». Según trascendidos, la patronal habría ofrecido un aumento de apenas un 4% para marzo.

Sin entendimiento en la reunión de ayer, donde la FTIA demandó mejoras salariales a tono de los datos oficiales de inflación, la Secretaría de Trabajo determinó un cuarto intermedio hasta el próximo martes 16 de abril.

“De no llegarse a una acuerdo el martes, se iniciará un plan de lucha realizándose una movilización el día miércoles 17 de abril a la sede de la cámara empresaria en la Ciudad de Buenos Aires”, informó el gremio. Se trata de la negociación paritaria para determinar las escalas salariales para marzo y abril.

Mientras se discuten los aumentos salariales, los gremios que integran la FTIA denunciaron despidos masivos y crece la preocupación en el sector por la fuerte caída en la producción.

El primer caso se registró en Córdoba donde la empresa Bimbo desvinculó a 20 trabajadores de planta. Al mismo tiempo, STIA Córdoba alertó sobre el despido de otros ocho trabajadores sobre una dotación de 30 en la emreesa GBA Logística Sur.

“La caída en el consumo y la recesión producto del plan económico del gobierno nacional de recortes y ajuste está mostrando una de sus peores consecuencias con caída de la actividad, reducción de jornada y despidos en el sector”, lamentó el STIA cordobés.

Por otro lado, la empresa Pepsico despidió a 14 trabajadores, aunque señalaron que podrían ser más de 30. “Todos los sectores están afectados porque despidieron a compañeros de más de 15 años de antigüedad, sin antecedente ni sanciones”, dijo a el delegado Aquiles Chávez a Mundo Gremial Mar del Plata.

Los trabajadores definieron tomar la planta luego de que durante la madrugada los trabajadores alcanzados por esta medida dispuesta por las autoridades de la empresa fueran notificados de las cesantías cuando iban a tomar sus puestos.

 

ULTIMAS NOTICIAS