LA CGT RECHAZA LA REFORMA LABORAL DE LA UCR: “DESFINANCIA A LOS SINDICATOS”

(13 de abril) La Confederación General del Trabajo (CGT) se opone al proyecto de reforma laboral impulsado por el bloque de diputados de la Unión Civíca Radical (UCR), al considerar que “desfinancia a los sindicatos”.

El rechazo fue confirmado ayer por Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la central sindical y unos de los hombres de peso de la mesa chica de negociación de la entidad con el Gobierno.

“(El proyecto de reforma laboral de la CGT) coincide en desfinanciar a los sindicatos. Ese es el objetivo, no es recrear un trabajo mejorado sino desfinanciar a los sindicatos”, aseguró Rodríguez.

El también titular de UPCN relacionó la propuesta de la UCR con lo impulsado por el asesor presidencial Federico Sturzenegger en el judicializado DNU 70/2023. “Ese fue el espíritu de Sturzenegger en el DNU 70, y ahora los radicales vuelven a ir por el mismo camino”, señaló el dirigente.

En uno de los puntos de la reforma, la UCR propone eliminar y prohibir las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical.

“La inclusión de aportes y contribuciones en las convenciones colectivas de trabajo es incompatible con la naturaleza jurídica de las convenciones, convirtiéndolas en instrumentos para la recaudación de fondos por parte de los sindicatos y perjudica patrimonialmente al trabajador”, sostiene.

Rodríguez admitió que la CGT acompañaría un esquema de modernización laboral, aunque se manifestó en defensa del modelo sindical actual. “Estamos de acuerdo en que muchos compatriotas que están en la informalidad pasen a la formalidad con facilidades para que eso ocurra. No tenemos ningún inconveniente en ver el tema indemnizatorio o analizar el período de prueba, lo que no estamos de acuerdo es con el ataque del DNU 70 a la estructura gremial”, sentenció.

 

ULTIMAS NOTICIAS