PETROLEROS RECHAZARON LA VUELTA DE GANANCIAS Y ADVIERTEN QUE TOMARAN MEDIDAS DE FUERZA

(10 de abril) La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) expresó su rechazo a la iniciativa del gobierno de Javier Milei de reimponer el Impuesto a las Ganancias para compensar los fondos ajustados a las provincias. El Poder Ejecutivo busca, de esta manera, conseguir allanar el camino para una negociación con los gobernadores con el fin de aprobar la nueva Ley de Bases.

Desde la Federación adelantaron que “avanzarán con medidas de fuerza si se tocan derechos de los trabajadores”. Hasta ahora, la negociación con los gobernadores patagónicos encuentra como obstáculo que el nuevo piso de Ganancias alcanzaría a los trabajadores petroleros, puesto que sería tributado a partir de los $1.800.000 para los asalariados solteros y de $2.200.000 en el caso de aquellos que tengan familia.

El nuevo proyecto de Ganancias tendría una escala progresiva, del 5% al 35%, actualizándose según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) con el objetivo de mantener la proporcionalidad del tributo. Por otra parte, el nuevo proyecto de Ley de Bases del gobierno prevé la derogación de la Ley 26.176, eliminando la exención del impuesto a conceptos como el desarraigo y las viandas diarias, lo que agravaría la situación.

A partir del 15 de abril, la Federación comenzará a negociar la paritaria salarial para establecer los aumentos de febrero y marzo, por lo que manifestó su “preocupación” ante el inminente tratamiento del proyecto de ley.

Con este marco, el tesorero de FaSiPeGyBio, Gabriel Matarazzo, la vuelta de Ganancias significaría, “un ajuste a la productividad del trabajador, poniendo de manifiesto las tensiones que esta medida genera entre los empleados del sector”, expresó en declaraciones a medios de comunicación.

En esa línea, Matarazzo advirtió que, “los trabajadores no se quedarán de brazos cruzados si pierden el 50% del sueldo” y enfatizó que los gremios del sector, en caso de aprobarse el proyecto, llevarán a cabo medidas de fuerza, “en los términos que se rumorean”, adelantó.

 

ULTIMAS NOTICIAS