LA CATT LANZO UN PLAN DE LUCHA CON ASAMBLEAS SIMULTANEAS EN EL TRANSPORTE

(27 de marzo) Los gremios adheridos a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvieron este viernes avanzar con un plan de lucha con asambleas simultáneas en todos los sectores de la actividad en repudio a las políticas de gobierno.

“Hay que ser inteligentes”, planteó Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la CATT, al momento de plantear el posicionamiento que deberían tomar los gremios frente a Javier Milei.

La entidad del transporte que encabeza el ferroviario Sergio Sasia definió dar el punta pie inicial en abril próximo, con un plan de acción “light”, sin paros ni movilizaciones de magnitud.

La intención de la organización será visibilizar la realidad del mundo del transporte a través de asambleas de tres horas en cada una de las actividades que componen el sector.

Las resoluciones del plenario fueron confirmadas en una declaración que describe la compleja situación del sistema de transporte y que evitó discursos combativos hacia la gestión de Milei, solicitando paritarias libres, la homologación de acuerdos salariales y una manifestación contra el Impuesto a las Ganancias.

En el plenario circularon discursos enérgicos con fuertes críticas a Milei pero con posturas de equilibrio a la hora de adoptar medidas sindicales, con pedidos de organicidad y templanza. Los más combativos fueron los más moderados, lo que derivó en un plan “con exceso de planificación y poca acción”, evaluó un dirigente del sector en discordancia con las decisiones.

El paro general fue solicitado por el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, quien se hizo presente en el encuentro. La iniciativa, que desde semanas gana los micrófonos radiales, quedó apenas en premisa y no existió una propuesta con fecha concreta. Será un debate al interior de la central sindical.

Los dirigentes de mando de la CATT sostienen que las asambleas serán el primer paso para una medida de envergadura, a pesar de la presión de las bases y sectores políticos que empujan al movimiento obrero a una huelga general. “A la pelea la tenemos que ganar con inteligencia”, recalcó Schmid.

El plenario también recibió a Germán Martínez, presidente del bloque de diputados nacional de Unión por la Patria, los diputados sindicales Mario Manrique, Sergio Palazzo y Vanesa Siley y los legisladores Diego Giuliano (exministro de Transporte) y Florencia Carignano, entre otros.

Los gremios llegaron al encuentro con fuertes cruces internos con acusaciones hacia Sasia. En horas previas a la reunión circularon rumores de un posible corrimiento del ferroviario de la conducción de la CATT frente a desmanejos y un deterioro en la gestión. El posible apartamiento quedó a un lado, “por el momento”, avisan a este medio voces críticas del entorno. Consideran que patear el tablero en plena crisis afectaría la fortaleza del sector.

 

ULTIMAS NOTICIAS