MATURANO PERFORO LA “PAUTA CAPUTO” Y ACORDO UN INCREMENTO DEL 20,96% PARA LOS FERROVIARIOS

(24 de marzo) El Sindicato de Conductores de Trenes “La Fraternidad” acordó este jueves un incremento del 20,96% con los haberes de marzo, continuidad del bono por presencialidad y el compromiso de las empresas de dar dejar abierta la paritaria para continuar con las negociaciones de recomposición. De esta manera los gremios ferroviarios cerraron los nuevos aumentos salariales para los trabajadores del sector, luego de semanas intensas con ideas y vueltas.

El gremio que lidera Omar Maturano llevó la punta de lanza en la negociación con la convocatoria a un plan de lucha con paros en líneas ferroviarias, tras oponerse a las condiciones impuestas por el ministerio de Economía en la paritaria, que sí aceptaron la Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA.

Maturano logró incorporar ocho puntos extra a la primera oferta del Gobierno a través de las empresas ferroviarias estatales, y dejó asentado en actas el pedido de «paritarias libres» pese al techo impuesto por el ministro Luis Caputo.

El acuerdo alcanzado fue firmado por los referentes de La Fraternidad y las autoridades de Trenes Argentinos SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

El dato insólito lo aportó la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, junto a los jerárquicos de APDFA y los señaleros ASFA, que en la tarde de ayer anunció que dejaban sin efecto el acuerdo celebrado el 28 de febrero bajo la “pauta Caputo” del 12% “sin llegar a la adopción de medidas de acción directa ni pérdida de horas de trabajo con lo que ello conlleva”.

 

Pero a menos de un mes, en un caso sin precedentes, Sasia, Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA) dieron marcha atrás al entendimiento alcanzado y lo reemplazan por un porcentaje idéntico al anunciado por La Fraternidad, logrado a fuerza medidas de fuerzas y protestas.

ULTIMAS NOTICIAS