LA CAMARA DE DIPUTADOS CONFORMO LA COMISION DE LEGISLACION DEL TRABAJO

(22 de marzo) Este miércoles la cámara de diputados de la Nación conformó la Comisión de Legislación del Trabajo, que presidirá el legislador mendocino por la UCR, Lisandro Nieri, en reemplazo de la diputada de Unión por la Patria (UP),Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

La comisión será clave para que el gobierno de Javier Milei avance, junto a la oposición “dialoguista” en el tratamiento del dictamen para llevar a cabo una reforma laboral, objetivo que el Poder Ejecutivo persigue al punto de haber intentado realizarla a través del DNU 70/2023, en su capítulo IV, suspendido por el fuero laboral.

Nieri es un economista, formado en la Universidad Nacional de Cuyo, y se desempeñó en distintos cargos en su provincia, entre los que destacan haber sido Ministro de Hacienda de Mendoza (2017-2018) y Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia (2018-2019). El diputado fue propuesto por la vicejefa del bloque UCR, Karina Banfi.

El parlamentario celebró haber alcanzado los consensos para constituir la comisión y consideró que es “sumamente importante que tiene un montón de desafíos pendientes reconociendo las dificultades que tiene el trabajo, la altísima informalidad, la altísima contingencia con la que se enfrentan nuestras PyMES, nos obliga y compromete a una agenda bastante extensa en la comisión”, destacó Nieri.

Por su parte, UP se quedará con la vicepresidencia y secretaría de la comisión, mientras que La Libertad Avanza ocupará la secretaría segunda. Finalmente Hacemos Coalición Federal nombrará al titular de la secretaría tercera. Los tres bloques hicieron reserva de los nombres que designarán. A su vez, el PRO nombró a Sergio Capozzi, legislador de la provincia de Río Negro, como vicepresidente segundo.

La presidenta saliente, de extracción gremial representando a los trabajadores del Poder Judicial, tuvo durante su gestión distintos debates cómo la reducción de la jornada laboral y la quita de Ganancias para la cuarta categoría.

La comisión se reunirá los días miércoles, a las 10, con la salvedad de aquellos días donde se lleven a cabo sesiones del Congreso, en tal caso el órgano parlamentario se reunirá previamente.

 

ULTIMAS NOTICIAS