(15 de noviembre) El personal agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) convocó para hoy a una concentración y a una conferencia de prensa en rechazo de las propuestas de la oposición política, y confirmó protestas en respaldo del reconocimiento del sector.
El encuentro con la prensa se realizará a las 12.30 frente a la Sala II de la justicia porteña, en Hipólito Yrigoyen al 900 de la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual los trabajadores explicarán "el cronograma de protestas sectoriales", puntualizó.
Un comunicado del gremio sostuvo la necesidad de reconocer a la enfermería y se preguntó si el electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, "cumplirá con su compromiso de reconocer en la carrera profesional 6.035 a la enfermería de la ciudad".
El personal de enfermería porteño celebrará el Día Nacional del sector el 21 de noviembre próximo, sostuvo la titular de la ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía, Andrea Ramírez, quien reivindicó la sanción hace un lustro de la Ley 6.035, que reguló en la CABA las condiciones salariales, laborales y profesionales de la actividad.
"Pero esa norma marginó de forma explícita a la enfermería. En plena campaña, Jorge Macri se comprometió a reparar esa injusticia. En algunos portales se señaló que evalúa la adopción de esa medida. ¿Lo cumplirá el nuevo Jefe de Gobierno electo?", se preguntó.
Carolina Cáceres, secretaria general de la ALE e integrante del consejo ejecutivo de la Federación de Profesionales, sostuvo la necesidad de continuar la lucha en unidad para que se reconozca a los trabajadores a nivel salarial, laboral y profesional; ratificó la necesidad de incluir a los trabajadores en la Ley 6.035 y repudió "las artimañas de Horacio Rodríguez Larreta y del gremio municipal Sutecba para evitar esa equiparación".
La ALE confirmó para el 21 de noviembre próximo, cuando se cumplirá un lustro de la histórica marcha del "elefante blanco", una "gran jornada nacional de lucha" del sector.
Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria Gremial de la ALE, aseveró que "se convocará para este viernes a un encuentro de alcance federal, en el que participarán representantes de la enfermería de todo el país", y ratificó que cuatro días después el personal del sector se movilizará hacia la Plaza de Mayo para "no bajar los brazos, asumir la injusticia que se padece y no cesar hasta obtener respuestas positivas".
Además, los trabajadores del sector se concentrarán e instalarán una radio abierta desde las 13 del martes 21 frente al Congreso, luego de lo cual irán hacia la Plaza de Mayo.