(21 de septiembre) La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que conduce Héctor Laplace, y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron en paritarias para la rama extractiva del gremio un aumento de 30 mil pesos sobre el básico de septiembre.
El acuerdo paritario fue firmado por el dirigente sindical y la representante de la patronal, Alejandra Cardona, y modificó los haberes básicos del convenio colectivo de trabajo vigente "a todos sus efectos" entre el 1° y el 30 de septiembre, indicó un comunicado.
"Los incrementos convenidos absorberán lo dispuesto por el decreto 438/23 del Gobierno nacional sobre la primera cuota de 30 mil pesos que se aplicará sobre los básicos", dijo.
El sindicato informó que el lunes próximo comenzará la negociación de la nueva escala paritaria, que se aplicará a partir del 1° de octubre, cuando los trabajadores del sector percibirán una segunda cuota de 30 mil pesos, ambas no remunerativas.
El dirigente sindical aclaró que ambos montos serán no remunerativos, y que la segunda cuota será compensada por los incrementos que las partes acuerden para octubre.