Aseveró que el gremio y las entidades representativas del campo apuestan por "un país mejor para todos e inclusivo y que permita a los trabajadores y al agro producir dos o tres veces más que en la actualidad"

VOYTENCO SE PRONUNCIO POR FORTALECER Y MEJORAR EL SALARIO Y EVITAR EL DESARRAIGO EN EL CAMPO

(2 de junio) El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, se pronunció por "mejorar y fortalecer el salario ante la escalada inflacionaria y evitar el desarraigo de los jóvenes que viven en el campo", informó el gremio.

El dirigente sindical expuso en el Congreso Maizar "Cocreando la economía", realizado en la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual aseveró que el gremio y las entidades representativas del campo apuestan por "un país mejor para todos e inclusivo y que permita a los trabajadores y al agro producir dos o tres veces más que en la actualidad".

"Es preciso producir dos o tres veces más que en la actualidad, porque el mundo demanda alimentos, el país los produce y tiene la capacidad para hacerlo", enfatizó.

Al referirse a los ejes gremiales de su gestión, iniciada luego de las elecciones de diciembre último, Voytenco sostuvo que hay dos ejes primordiales relacionados con "la mejora del salario de los trabajadores rurales y el arraigo como política estratégica".

También detalló en relación con la negociación colectiva que el gremio integra la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) junto con las entidades empresarias, en la que "se discutieron más de 130 convenios para fijar condiciones de trabajo y escalas salariales".

"La única bonificación que percibe hoy un trabajador rural es la de antigüedad, pero para cobrar ese plus debe capacitarse. Cumple sus tareas de lunes a lunes a pesar de tener una jornada de 8 horas que, por lo general, no es respetada. El gremio propondrá en ese ámbito el ítem presentismo para mejorar la asistencia y revertir la realidad de la descomposición salarial", puntualizó el dirigente chaqueño en un documento de prensa.

Voytenco se pronunció por generar las condiciones necesarias para que los trabajadores no emigren a las grandes ciudades para subsistir; sostuvo que "los hijos de ese personal de campo no tiene las mismas posibilidades que aquellos que nacen en los centros urbanos" y defendió "el fortalecimiento de la pertenencia, en especial en la educación, a partir de más y mejores escuelas técnicas para lograr una tecnicatura calificada".

"Ello se impone ante el avance de la tecnología. El gremio debe batallar por una educación inclusiva", dijo Voytenco, quien convocó a abandonar "los intereses personales y sectoriales y

Voytenco expuso en el panel "Negociación permanente y exitosa" junto con Daniel Herrero, expresidente de Toyota, y Marysol Rodriguez, titular de la Unión Industrial Argentina Joven (UIA Joven), moderado por la Asociación de Semilleros (ASA).

 

ULTIMAS NOTICIAS