El sindicato cuestionó que el Gobierno recurra a la misma metodología que implementó en la reunión anterior, de pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito paritario

ATE RECHAZO EL ACUERDO SALARIAL Y DEFINIO UN PARO NACIONAL DE ESTATALES

(30 de mayo) En el acuerdo cerrado en abril entre el Gobierno y UPCN que sumó un 5,5% al acumulado anual 2022-2023, ATE quedó afuera de la negociación, movilizó para rechazar el aumento por insuficiente pero pidió retomar el diálogo para “no atomizar al campo popular y a las organizaciones libres del pueblo”. Sin embargo, Alberto Fernández volvió a cerrar filas con Andrés Rodríguez, para los estatales nacionales un 33% de aumento hasta septiembre que se pagará en tres tramos acumulativos en una reunión para pocos.

“Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, lanzó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA.

“La paritaria estatal queda desdibujada y devaluada por el propio presidente de la Nación, que es el que debería ponerla en valor, para democratizar el Estado y no encaminarnos hacia ningún tipo de autocracia”, agregó.

La reunión formal se llevó a cabo este martes 30 por la tarde en la sede de Avenida Callao del ministerio de Trabajo. La oferta del Ejecutivo fue un aumento en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto y revisión en septiembre.

Además, “se reitera la pérdida para el mes de junio, porque lejos va a estar el aumento de una inflación que en mayo nomás va a estar en alrededor del 10%, y que todo indica que va a seguir aumentando”. Así, porque “el Gobierno no aplica ninguna medida para frenar la inflación, al contrario, lo único que hace es aplicar el criterio de ajuste de las imposiciones del FMI”.

“Por esas razones es que ATE ha rechazado esta imposición gubernamental y le exige al gobierno de Alberto Fernández que cambie el rumbo: el rumbo no es aumentos por decreto, el rumbo es democratizar el Estado Nacional, preservar y fortalecer los ámbitos paritarios en el Estado y en todos los ámbitos laborales”, expresó.

Por ese motivo, y también en el marco de lo anunciado por la CTA Autónoma, “la Conducción Nacional de ATE propondrá al Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadora del Estado -que se realiza mañana en Ensenada- el lanzamiento de un estado de asambleas en todos los sectores de trabajo, camino a un Paro Nacional a realizarse en la primera quincena del mes de junio”.

 

ULTIMAS NOTICIAS