Señalaron su "profunda preocupación" respecto de una variada agenda de temas y exigen participación en decisiones políticas

SINDICATOS DEL SECTOR ENERGÉTICO DECLARARON EL ALERTA

(30 de mayo) Los sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) decidieron ayer el estado de alerta y exigieron urgente participación en las decisiones políticas para el sector.

Los dirigentes de la entidad, que conduce el petrolero Guillermo Pereyra, señalaron en un comunicado su "profunda preocupación" respecto de una variada agenda de temas sectoriales, que hace algunos días plantearon al ministro de Economía, Sergio Massa.

"La Catheda declaró el alerta a partir de la decisión oficial sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas que vencerán en breve, ya que no se contempla la participación de las provincias ni de los representantes de los trabajadores sobre el futuro de esas concesiones y tampoco en la gestión ejecutiva de cada una", aseveraron.

Los sindicatos enfatizaron que si se continúa con "esa tesitura se evaluarán las medidas a adoptar", y señalaron que "la ausencia de respuesta y soluciones sobre la eliminación de Ganancias -que provoca y acelera la pérdida de poder adquisitivo en un contexto en el que la inflación no baja del 8% mensual- profundiza la pobreza".

"También genera preocupación que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuyo accionista mayoritario es el Estado, se desprenda de activos importantes de su cadena de comercialización", puntualizaron.

Los sindicalistas también ratificaron su "preocupación" ante "la ausencia de sustentabilidad económica del servicio de aguas y saneamiento para su correcto y seguro mantenimiento y operación", y criticaron "la indiscriminada incorporación de tecnología".

"La transición debe incorporar la defensa de los niveles de trabajo, un discernimiento adecuado de la tecnología conveniente y la capacitación profesional en cada sector", afirmaron los gremios, que analizaron "los graves problemas de seguridad laboral y desinterés por la falta de inversión y la sobreexigencia de los trabajadores", dijeron.

Sin embargo, la Catheda señaló estar "dispuesta al diálogo" para hallar alternativas.

Entre otros gremios, firmaron el documento la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) de Guillermo Moser; el gremio de Estaciones de Servicio; los petroleros del Supeh; Gas Natural; Químicos y Petroquímicos; Camioneros; Obras Saniarias (Sgbatos) y la Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS