A las disputas internas se le debe sumar el malestar tanto del ministerio de Trabajo como de dirigentes cegetistas

SINDICATO DE RECICLADO (ASURA) EN CRISIS; TODAS LAS MIRADAS CONTRA EL SECRETARIO GENERAL

(23 de marzo) La Asociación Sindical Única Recicladores Argentinos (ASURA) nació con toda la fuerza pero parece que su accionar se va diluyendo. Según voceros del sector, la organización que logró en tiempo record la personería gremial habría entrado en una interna entre la conducción nacional y algunas seccionales, en tanto otras versiones indican que ASURA habría sido virtualmente intervenida o “tercerizada” a manos de un político de la provincia de Buenos Aires. A todo esto hay que sumarle que el secretario General de ASURA, Fabián Framarín, está llevado adelante algunos encuentros que generaron cierto malestar desde el ministerio de Trabajo. Fuentes de la cartera laboral apuntaron contra una foto del sindicalista con el ex Presidente Eduardo Duhalde, crítico de la gestión del Gobierno del Frente de Todos y con serias intenciones de participar de la contienda electoral en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

Los voceros oficiales consultados señalaron: “Se la pasaba en el ministerio pidiendo que le den una mano, presentando sus proyectos y ahora hace esta movida; la verdad es que no se entiende cual es el juego”. Y agregaron que “desde que virtualmente está en funcionamiento, vemos poco movimiento de ASURA en cuanto a afiliación, control de las empresas, relevamiento de personal o reuniones con intendentes y gobernadores”.

Según voceros gremiales, Framarín "solo se ocupó y preocupó por obtener la personería gremial y hacer una megafiesta donde se sintió un gremialista, pero no recorrió las fábricas ni las intendencias ni con los peces gordos del reciclado, que es un negocio millonario y necesita de una regulación laboral". Remarcaron que "ya hay varios gremios actuando en la actividad con más presencia que ASURA, lo que genera desconcierto entre los trabajadores y trabajadoras". Las mismas fuentes dejaron trascender el enojo de dirigentes cegetistas con el titular de ASURA porque "apenas pisó un par de veces el edificio de Azopardo y saca chapa de que tiene un excelente vínculo con la mesa chica de CGT.

 

Un dato relevante: A pesar de ser el gremio de recicladores, Framarín no solo no piso la secretaría de Medio Ambiente, sino que no solicitó una reunión con las autoridades. Parece que los sueños iniciales quedaron atrás, cuando el titular de ASURA sostenía que “estamos ante una gran responsabilidad; hora, con la personería, viene lo más difícil, porque vamos por la sindicalización y registración de un universo laboral que está desprotegido y a la buena de Dios”. 

ULTIMAS NOTICIAS