Hubo una abstención y un voto negativo. Por primera vez se resquebraja el esquema de alianzas sindicales del Gobierno. La CTA Autónoma convocará a una protesta para mediados de abril

EL SALARIO MÍNIMO SUBE 26% EN TRES TRAMOS Y LLEGARÁ A CASI 88 MIL PESOS EN JUNIO

(22 de marzo) El acuerdo se dio en la reunión que inauguró el periodo anual de abril de 2023 a marzo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se pactó que, con base en los valores de marzo 2023, habrá incrementos no acumulativos del 15,6% para abril, 6% para mayo y 5% para junio. Las partes acordaron que se realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023 para revisar los valores y volver a actualizar el Salario Mínimo. Desde abril 2023 el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $80.342, desde mayo, $84.512 y desde junio: $87.987.

La propuesta fue presentada al plenario por el cotitular de la CGT Héctor Daer, votada por 30 votos afirmativos y por primera vez en la gestión de Alberto Fernández tuvo una abstención y un voto negativo.

El voto negativo lo tuvo la CTA Autónoma que comanda Hugo “Cachorro” Godoy. Esa central comunicó, adicionalmente, que “ante los montos acordados entre el Gobierno, la CGT y los representantes empresariales” en los próximos días “se convocará a la Conducción Nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril”.

“El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos”, remarcó Godoy, y por lo tanto “deberíamos construir condiciones para que ese a ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.

ULTIMAS NOTICIAS