Los representantes gremiales denunciaron los cierres y fusiones de sucursales y la pérdida de puestos de trabajo.

BANCARIOS MARCHARON POR LA CITY PORTEÑA EN RECHAZO DEL CIERRE DE SUCURSALES

(16 de septiembre) Más de mil trabajadores bancarios se movilizaron por las calles de la city porteña desde la sede central del Santander hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, contra el cierre o fusión de sucursales y en solidaridad con el personal del Banco de Desarrollo de ese distrito, entre otros reclamos, informó el gremio. La titular de la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria (AB), Alejandra Estoup, realizó luego una presentación ante la embajada de Brasil por la decisión de cerrar el Banco Bradesco, en el contexto de un plenario de delegados y de una multitudinaria marcha de protesta.

 

Los representantes gremiales denunciaron los cierres y fusiones de sucursales, la pérdida de puestos de trabajo, los retiros involuntarios forzados, las tercerizaciones y la precarización del empleo, y analizaron los conflictos que, por "el cierre de la atención al público de los locales", atraviesan las entidades financieras Santander y Supervielle.

En el encuentro participaron los delegados de 55 bancos, y fue encabezado por Estoup, y fue clausurado por el titular de la Bancaria y precandidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, quien habló frente a la Casa de Jujuy.

Palazzo denunció al gobierno jujeño de Gerardo Morales por la liquidación del Banco de Desarrollo, la pérdida de fuentes de trabajo y "la pretensión de imponer a los trabajadores retiros involuntarios que son de hecho despidos, con 50 por ciento de la indemnización".

Roberto Brizuela, en representación de los trabajadores del Banco de Desarrollo, resaltó "el clima represivo que vive la sociedad jujeña", en tanto Palazzo destacó que Morales conduce como "un patrón de estancia", y ratificó que en una conversación que mantuvo con el gobernador destacó la disposición del sindicato para acompañarlo en las gestiones que realice ante el Central para que la entidad liquidada sea reconocida como banco.

"El Banco de Desarrollo no tenía autorización para funcionar como tal. Pero el gobierno jujeño nunca quiso que fuese un banco, porque tiene un agente financiero privado y Morales no quiere pelearse, por lo que se opone a abrir una entidad pública", aseguró.

Palazzo reseñó también ante los delegados que el gobierno jujeño "no quiere que esa entidad sea un banco porque, según Morales, los trabajadores ganan mucha plata".

La seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria (AB), que conduce Estoup, profundizó "el accionar gremial" y realizó un plenario de delegados en la intersección de Bartolomé Mitre y San Martín y una movilización por las calles de la city porteña.

La dirigente sindical ratificó que el Santander y el Supervielle "son cabezas de las cámaras empresarias ABA (internacional) y Adeba (privada nacional)"; los responsabilizó por "la continuidad del cierre compulsivo y la fusión de sucursales, lo que disminuye los puestos laborales y fliexibiliza las condiciones de trabajo", y por "presionar al personal con retiros involuntarios y realizar ajustes, con achique de dotación y reducción de masa salarial".

La dirigente denunció también que el brasileño Banco Bradesco determinó el cese de su operatoria en el país, lo que significó la pérdida del empleo para 13 trabajadores. 

ULTIMAS NOTICIAS