El martes habrá una nueva reunión entre empresarios y representantes de la UTA

CONTINUA LA CONCILIACION EN EL CONFLICTO DE CHOFERES DEL INTERIOR

(13 de noviembre) El ministerio de Trabajo dispuso la continuidad de la conciliación obligatoria en el conflicto de los choferes del interior del país nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el marco de las paritarias. La conciliación venció el jueves y el gremio había anunciado medidas de fuerza para este viernes. Pese a las sucesivas reuniones que se llevaron a cabo en Buenos Aires, el conflicto no parece encontrar solución y la clave está en los subsidios. Los empresarios y representantes sindicales se volverán a ver las caras el martes próximo en busqueda de una solución, aunque parece lejana.

Las empresas de transporte se mantienen en una oferta salarial  del 0 por ciento, al tiempo que exigen la duplicación de los subsidios para operar con normalidad en el interior. Asimismo, plantearon que de otra forma "resulta ilusoria la posibilidad de formular cualquier propuesta razonable y previsible para atender el justo reclamo de recomposición salarial formulado por la UTA".

Apuntaron especialmente a los gobernadores provinciales: "...resulta asimismo imprescindible que el Ministerio de Transporte de la Nación inste y requiera a los poderes concedentes y los estados provinciales que asuman la responsabilidad que les compete como titulares de los servicios y produzcan las urgentes medidas necesarias para compensar el grave déficit".

Por su parte, el ministerio de Transporte reafirmó su posición de haber triplicado los subsidios y aclaró que "se niegan las manifestaciones expresadas por la repatriación empresaria y se exhorta a las partes a mantener el dialogo y la paz social."

Las conversaciones seguirán con una nueva audiencia convocada para el próximo martes, a las 15 horas, mediante plataforma virtual. En la misma, "se evaluará el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la conciliación obligatoria". Ese cónclave será clave para acercar posiciones, aunque las chances de que lleguen a buen puerto, según los conocedores del asunto, son más bien bajas.

ULTIMAS NOTICIAS