El lunes cumplieron un paro de 24 horas; reclaman la continuidad de convenio colectivo y mejoras salariales

HOY, REUNION EN TRABAJO PARA DESTRABAR EL CONFLICTO DE RECIBIDORES DE GRANOS

(29 de Septiembre) Después de cumplir un paro por 24 horas, la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) participará de una reunión con representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), convocada por el Ministerio con el propósito de solucionar un conflicto salarial que amenaza con afectar el ingreso de divisas al país. La cartera que conduce Claudio Moroni citó a las partes a las 15, en un intento de "acercamiento" para que el conflicto que paralizó ayer 16 puertos se encuadre en "una conciliación voluntaria". El titular del gremio, Pablo Palacio, denunció "la dilación empresaria" y acusó a la cámara de procurar solo "ganancias extraordinarias" durante la pandemia de coronavirus.

Palacio señaló que "los trabajadores le ponen el pecho a la pandemia o lamentan la ausencia de empleo en el sector económico más pujante. Es preciso mejorar el poder adquisitivo del salario y reducir la jornada laboral. Este año es récord en exportaciones, por lo que se exige empleo para todos".

Aseguró que la huelga tuvo "un elevado acatamiento" en todo el país tras el vencimiento de la conciliación obligatoria el 27 de agosto, sin posibilidad de prórroga, y denunció que la cámara "se dedica a agraviar y adjetivar sobre la medida de fuerza, pero no se aviene a una discusión de fondo".

Palacio desestimó la acusación patronal de que el paro "impide el ingreso de dólares y provoca costos económicos"; y dijo que es "una excusa infantil que procura distraer" y que la cámara tiene "una actitud temeraria e irresponsable al culpar al personal y no a su ambición y desmedida avidez".

"El continuo retraso para liquidar divisas evidencia una grave insensibilidad, frente a la cual debe intervenir el Gobierno a fin de que cese la especulación patronal sobre la base de mentiras que crean incertidumbre y confusión", añadió.

El gerente general de la cámara, Martín Brindici, acusó a Urgara de querer "trabajar menos", lo que fue rechazado por Palacio, quien aseveró que se obliga al personal a cumplir jornadas laborales de 12 horas diarias. "Los salarios no representan el verdadero valor que aportan los trabajadores a la economía y a las ganancias empresarias. Las exportaciones agroindustriales desde Rosario de soja, maíz, trigo, girasol y cebada fueron históricas", aseguró.

El dirigente gremial explicó que "se acumularon 52,5 millones de toneladas, es decir, el 80% de las exportaciones totales en volumen y el 50 por ciento en valor", según datos la Bolsa de Comercio de Rosario. Y enfatizó que según el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), en los primeros seis meses del año los muelles de Ingeniero White y Galván comercializaron 8.383.000 toneladas -suba del 5% del total de productos movilizados- y Puerto Quequén superó los dos millones y medio en el acumulado de los primeros cuatro meses con 2.514.789 toneladas, en lo que calificó como "el mejor cuatrimestre de la historia".

"Todo a costa de la salud de los trabajadores, a quienes los empresarios no protegieron hasta que por presión gremial comenzaron a aplicar los protocolos sanitarios en esta actividad esencial", dijo la Urgara, que integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

ULTIMAS NOTICIAS