Trascendió que se incorporaría una suma fija al salario y un porcentaje (25%) en tramos, con seguimiento de la inflación

COMIENZA LA PARITARIA DE ESTATALES: GOBIERNO SE REUNE CON ATE Y UPCN

(22 de Septiembre) Semana clave para los trabajadores de la administración pública tanto nacional como bonaerense, dado que en el medio de la crisis por la pandemia se convocó a las diferentes organizaciones gremiales a discutir una mejora salarial. El puntapié inicial se dará en la sede Callao del Ministerio de Trabajo, hoy a las 14:30 con la participación de los representantes paritarios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). De esta forma, se volverá a reunir la Comisión negociadora General, el organismo encargado de definir los haberes del ámbito estatal. Según trascendió, el Ejecutivo piensa en un aumento de piso del 25% en tramos y mantener activos los encuentros para hacer un seguimiento del proceso inflacionario.

Los paritarios de UPCN y ATE coinciden en plantear una recuperación de lo que llevan perdido en los cuatro años de macrismo. Hay que tener en cuenta que las negociaciones salariales se suspendieron en noviembre del año pasado, cuando Mauricio Macri perdió las elecciones y ordenó desconocer el compromiso con los estatales, pateándole el problema al nuevo gobierno. La administración de Alberto Fernández programó un encuentro que se dinamitó por la llegada de la pandemia.

Desde ATE adelantaron que pedirán recuperar los 36 puntos de salario que perdieron los empleados del sector público en el último tiempo. El gremio que lidera Hugo "Cachorro" Godoy reunió a su cúpula por videoconferencia. Acordó, también, plantear la necesidad de discutir lo que resta del año 2020 y, teniendo en cuenta el proyecto de ley de Presupuesto presentado por el Gobierno nacional, que se habilite un período de diálogo para el año 2021 para avanzar en la recuperación salarial.

Además definieron que le darán prioridad a las categorías de más bajos ingresos con montos remunerativos para que se tenga en cuenta tanto al trabajador y trabajadora en actividad como al sector pasivo.

Las miradas están puestas en Andrés Rodríguez, titular de UPCN, a quien se lo acusa de haber sido demasiado blando con el gobierno de Mauricio Macri, mientras otros lo sindican de “eterno oficialista”.

ULTIMAS NOTICIAS