Advirtieron sobre la situación que atraviesa Polka, y la necesidad de sostener los puestos de trabajo y el salario

SINDICALISTAS RECLAMARON A SENADORES APOYO PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

(25 de Agosto) La situación de la industria audiovisual es una de las más críticas, debido a la cuarentena que impide la realización de ficción. Vale señalar que el sector venía de un mal año con el gobierno de Mauricio Macri, por distintas variables económicas. En este marco, un grupo de referentes sindicales se reunieron con senadores de la omisión de Libertad de Expresión, para plantearon su preocupación por la paralización de la actividad y reclamaron herramientas para la reactivación. Los expositores solicitaron la continuidad de la productora Polka.

El secretario general del Sindicato de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor, explicó específicamente aspectos de la situación de la empresa de contenidos audiovisuales Polka, propiedad del Grupo Clarín, ante la dificultad expresada para el pago de la totalidad de los salarios y precisó que los empleados están cobrando el 75 por ciento de los sueldos.

La empresa, cuya cara visible es Adrián Suar, aunque el Grupo Clarín  tiene la mayoría accionara, ya anunció que no sabe cómo pagará los salarios de agosto, además de confirmar que el cierre de la productora es una decisión tomada.

Al exponer ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que preside el senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo, el sindicalista sostuvo que la empresa de producción de ficción tiene más de 300 empleados que vieron reducidos sus salarios.

Arreceygor destacó que el Estado "está ayudando ante esa situación" y ponderó las medidas que analiza el Gobierno para contribuir a la reactivación del sector. El dirigente gremial dijo, además, que "la industria de contenidos está paralizada", algo que se nota en las pantallas, ya que "no hay ficciones" y evaluó "necesario contar con herramientas para que la industria arranque con todo".

El secretario de Cultura y delegado gremial en Polka, Pablo Storino, cuestionó a las autoridades de Polka al señalar que "no fue fácil lograr" que se paguen los salarios pese a los "formidables ingresos" que la firma registró en los últimos meses.

La presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, explicó que tuvieron que acudir al Ministerio de Trabajo para pedir la intervención "ante el cercenamiento de un derecho básico, como lo es el cobro del salario en tiempo y forma" y calificó como "un atropello" la actitud de la empresa.

ULTIMAS NOTICIAS