Revelamiento prevé que se verán señales alentadoras en el próximo trimestre

ESTIMAN QUE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION SE REACTIVARA EN UN AÑO

(1 de Julio) La mitad de las personas vinculadas con la construcción y el mercado inmobiliario que respondieron a un sondeo del Grupo Construya opinó que la reactivación del sector se producirá en el próximo trimestre, mientras para la otra mitad ese repunte ocurrirá dentro de seis meses y más de un año. El 24,6% de los encuestados cree que la recuperación sectorial será rápida (10,8% consideró que será de forma inmediata), indicó el sondeo de Construya, que agrupa a una decena de empresas nacionales que producen y comercializan materiales. En tanto, el 25,6% consideró que la reactivación llevará un trimestre; otro 21,9% respondió que demorará unos seis meses; 14,7% estimó que demandará un año; y 13,3% prevé que llevará más de un año.

Entre los distribuidores, si bien el 25% indicó que dentro del primer mes se reactivará la actividad, 24% respondió que será dentro de los tres meses, 25% consideró que demandará seis meses y otro 16% que llevará un año.

Entre arquitectos, el 23% espera una salida rápida (dentro del primer mes), 24% que llevará tres meses, 19% que demandará 6 meses y 18% que llevará un año. Para los desarrolladores, el horizonte de la recuperación quedó más lejos: 34% señaló que llevará seis meses y 22% un año.

El 47% de los encuestados señaló que el impacto de la cuarentena fue “muy negativo”, mientras otro 39% dijo que fue “negativo”, con lo cual casi 90% reportó una caída de sus ventas en los últimos meses, según la encuesta de alcance nacional realizada entre el 27 de mayo y el 17 de junio de 2020, que abarcó a 407 personas. Sólo el 9% consideró que la cuarentena fue neutra, al tiempo que el 5% consideró que el Covid-19 tuvo un efecto positivo, según el sondeo de Construya.

El impacto fue “muy negativo” para el 58% de las inmobiliarias, 54% de los constructores, 44% de los desarrolladores, 42% de los arquitectos y 37% de los distribuidores. Como “negativas” calificaron las consecuencias el 45% de los distribuidores, 40% de los arquitectos y 36% de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.

“Al agregar las dos categorías surge que el 93% de las inmobiliarias fue golpeado por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores”, mientras entre los distribuidores y arquitectos 82% se vio afectado y en el caso de los desarrolladores inmobiliarios fue el 80%.

ULTIMAS NOTICIAS