Se trata de Rafael Vargas, el líder del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL)

JUJUY: PROCESARON AL LIDER DEL GREMIO DEL INGENIO LEDESMA

(11 de Marzo) La CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro repudió el procesamiento del secretario general del Sindicato Azucarero de Ledesma, Rafael Vargas, y alertó sobre un "intento de disciplinamiento que se quiere imponer sobre la clase trabajadora organizada". "Desde que el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) está al frente de las luchas, las condiciones de vida y salariales de los trabajadores azucareros han mejorado exponencialmente, y este procesamiento es otra muestra del disciplinamiento que se quiere imponer sobre la clase trabajadora organizada", advirtió la central a través de un comunicado.     

Por eso, la organización exigió que "se revoque la decisión del Tribunal N° 3 de Jujuy de disponer la elevación a juicio" de Vargas bajo la imputación de "turbación de la posesión". 

Vargas, también secretario de Derecho Humanos de la CTA Autónoma, sostuvo que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el empresario Carlos Blaquier, propietario del Ingenio Ledesma, "persiguen a quienes nos animamos a pelear y protestar por nuestros derechos", por lo que ratificó que "Jujuy es una provincia que se ha venido caracterizando por levantamientos sociales y gobiernos patronales donde, sin la solidaridad de clase, los patrones siempre triunfan". 

"Quieren encarcelar a dirigentes sindicales y sentar precedentes para inculcar el miedo y disciplinar a los que se rebelan contra las injusticias que se cometen en esta provincia", añadió el referente sindical. 

La causa judicial, que data de 2013, se inició ante la acusación contra Vargas por el delito de presunta "usurpación" a raíz de su ingreso en una propiedad de Ledesma por una protesta.

ULTIMAS NOTICIAS