La Federación advirtió sobre la caída de salarios y apuntó al congelamiento de precios

DENUNCIAN SUSPENSIONES Y PARALISIS EN PYMES DE BIOCOMBUSTIBLES

(12 de Octubre) La conducción de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio) denunció suspensiones, plantas pymes paralizadas y caída de salarios. El gremio apuntó que todavía se adeudan sueldos de agosto, cuando comenzó a regir el congelamiento de precios, y septiembre. En Entre Ríos, la empresa Bio Nogoyá adelantó vacaciones a 14 operarios para evitar despedirlos. En Bio Bahía, de la localidad de Bahía Blanca, son 60 los suspendidos. “Tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y nos encontramos con que las empresas del biodiesel no pueden producir, no se pueden poner en marcha”, alertó Gabriel Matarazzo, dirigente de FASPGyBio.

Por ahora, las autoridades solo abrieron una "mesa de diálogo" y convocaron a las partes a otra reunión para el jueves 10 de octubre.

Mario Lavia, secretario gremial de la Federación dijo que ya hay un promesa de pagar lo adeudado. Quedó latente el bloqueo de cargas de biocombustibles a las grandes empresas productoras, que durante septiembre abastecieron de biodiesel a las petroleras a un precio muy por encima del fijado por Gustavo Lopetegui, y provocó la crisis en las pymes.

Por el congelamiento de precios y los altos costos en moneda extranjera, muchas pequeñas productoras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa paralizaron sus actividades en el último mes. Se quejan de que el Gobierno nacional no actualizó los valores de venta correctamente (piden $41.000 por tonelada de biodiesel y hoy se paga $35.000) y que ante la falta de producto las refinarías fueron a comprar biocombustibles a los aceiteros exportadores, sin cumplir el cupo establecido por ley para las pymes nacionales. “Acá hay un problema de fondo que es la dolarización de la energía”, remarcó Matarazzo.

ULTIMAS NOTICIAS