(1 de agosto) El gobierno nacional llevó a cabo la primera reunión de “Diálogo Social” para reglamentar el capítulo laboral de la Ley de Bases, que contó con la presencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, Santiago Bausili y el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.
El encuentro contó con la presencia de distintos representantes ejecutivos, así como del Poder Judicial, legisladores como la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Nación, Carmen Álvarez y el diputado Sergio Eduardo Capozzi, así como integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por el lado gremial, la semana pasada la CGT anunció que no participaría de la iniciativa del gobierno de Javier Milei, luego de que el Ejecutivo no cumpliera con alguno de los pedidos realizados por la central obrera en una reunión previa a establecer la mesa de “Diálogo Social”, y avanzará en la reglamentación de algunos de los artículos que afectan la legislación laboral sin consultarlo con la entidad sindical.
Sin embargo, el gobierno logró que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios de la República Argentina envié al Dr. Alberto Tomassone como representante de la organización que conduce Armando Cavalieri.
A su vez, estuvieron también, por la parte empresaria, representantes técnicos de la UIA, ADIMRA, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural, la CAME, la Confederación General Empresaria de la República Argentina, la Unión de Emprendedores de la República Argentina y la Asociación de Bancos Argentinos.
Al comenzar la audiencia, Cordero agradeció la presencia de distintos actores de la sociedad y las instituciones del Trabajo y destacó que “el objetivo de esta primera mesa tiene que ver con avanzar en la reglamentación de la Ley Bases e ir incorporando propuestas nuevas para la modernización laboral”, explicó.
A modo de síntesis, el funcionario nacional remarcó que “hemos podido avanzar en temas concretos y los actores presentes se comprometieron a recabar información en sus sectores y acercar propuestas tanto de redacción como de contenido”, señaló.
En esa línea, adelantó que “la mesa permanecerá abierta para que todos puedan seguir aportando ideas en esta misma línea; donde la gestión, como nunca antes, se nutra de las visiones de diferentes sectores para promover condiciones que generen empleo genuino y de calidad en el país”, subrayó.
Cordero se mostró “muy conforme” con la primera audiencia de la mesa, “muchos de los participantes destacaron que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta magnitud y se los invita a ser parte”, celebró el titular de Trabajo.