(17 de julio) Los delegados de SanCor CUL de todo el país, ante la inminente medida de fuerza sorpresiva que se tomará en toda la Industria Lechera a raíz del conflicto que tienen los trabajadores de la cooperativa con la empresa decidieron dar sus explicaciones en una carta pública. “Para que comprendan nuestra situación y tomen como algo propio lo que nos está pasando, les pedimos que se pongan en nuestro lugar”, expresaron.
Los trabajadores de SanCor CUL llevan mucho tiempo en una situación precaria y vulnerable en la que cobran solo una parte de sus sueldos con la promesa de que los mismos serían reconstituidos y volverían a cobrarlos en forma normal y regular, de acuerdo al convenio colectivo. A su vez, desde la empresa también se habían comprometido a devolverles los montos indebidamente retenidos.
“Esto nunca ocurrió, todo lo contrario, no solo se nos siguió reteniendo ilegalmente parte de nuestros sueldos, sino que hay compañeros a los que solo se les pagaba menos de 100 mil pesos por mes. Pónganse en nuestro lugar. Imaginen la desesperación de nuestras familias, de nuestros hijos, sin tener para darles de comer, si tuviesen que vivir de la caridad ajena”, expusieron.
Por eso están al borde una nueva medida de fuerza que lleva la solidaridad de los trabajadores de la industria láctea de todo el país.
Los directivos de SanCor fueron señalados por retener una gran parte de los sueldos ilegalmente y además los acusaron de no depositarlos ni en a la obra social, ni a la mutual, ni al sindicato, ni para sus jubilaciones, etc: “Sin embargo, los gerentes cobran religiosamente sus sueldos y los directivos cobran toda la leche que entregan. iY a qué precio!”, compararon.
“En mayo se habían comprometido mediante una nota formal firmada y entregada, a empezar a pagar sueldos y deudas a partir del mes de junio de acuerdo a un cronograma aprobado por una asamblea de trabajadores de SanCor de todo el país; pero como ya lo hicieron en otras oportunidades, a pesar del compromiso firmado volvieron a incumplir y no pagaron.”
Los delegados aseguraron que los directivos de la cooperativa están practicando estafas con el Estado, con la obra social y con todas las organizaciones a las que no les pagan lo que deberían: “Como se saben o se creen dueños de una empresa que no es de ellos, el día de mañana y como ya ha pasado con otros, se toman el palo y se van con los bolsillos llenos y si te he visto no me acuerdo”.
“Somos trabajadores decentes, no queremos planes sociales, no portamos banderas ni tenemos ninguna intencionalidad política, queremos trabajar en paz y que se cumpla con la ley.”, aseguraron.
Dadas las corrientes acusaciones, se vieron en la necesidad de aclarar: “Los trabajadores no gestionamos SanCor ni ninguna otra empresa láctea del país. Por lo tanto, del éxito, fracaso, quebranto o vaciamiento de las mismas que se hagan cargo quienes las dirigen. Nosotros sólo somos responsables de los productos que consumen las familias en sus hogares”.
“Agradecemos eternamente a todos los trabajadores del resto de las empresas lácteas del país, no solo por el respaldo que estamos recibiendo sino porque han sido ellos mismos los que determinaron un paro nacional de la industria. Gracias a todos por la solidaridad.”, concluyeron.