Se adaptó conforme a los aspectos más relevantes y competentes del Convenio de la OIT elevado por la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato

ESTATALES NACIONALES TIENEN EL PRIMER CONVENIO ADECUADO AL CONVENIO 190 CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL AMBITO LABORAL

(29 de diciembre) Encabezado por Ana Castellani y Raquel “Kelly” Olmos, el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional se adaptó conforme a los aspectos más relevantes y competentes del Convenio 190 de la OIT elevado por la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT). Se trata de un avance contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral para las y los estatales.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, participó de la jornada en la que se aprobó la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto N° 214/06), adaptando el texto del mismo conforme al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elevado por la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT), y en el marco del análisis en conjunto y los intercambios de propuestas técnicas efectuados previamente por las partes sobre dicha temática. Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

En el encuentro, la ministra Olmos afirmó que la negociación tripartita «es una institución inherente al tipo de democracia social que nosotros queremos mostrar. Porque nuestra democracia no es solo democracia, nosotros aspiramos a la democracia social, y ésta no es posible si no hay una construcción de negociación tripartita como institución central que, por supuesto, requiere de empoderamiento gremial para que sea efectiva esa construcción institucional”.

Por su parte, Cross celebró: “Realmente, que sigamos siendo la vanguardia en la concepción de derechos en la homologación de nuevas formas de trabajo, de nuevas formas de reconocimiento, me parece que es un orgullo. El convenio 190 de la OIT es un documento totalmente de avanzada que también surgió de la vocación del movimiento obrero por construir ámbitos libres de acoso y violencia. Que nuestro gobierno haya ratificado este convenio y haya seguido ampliando derechos en un contexto de pandemia me parece que nos muestra efectivamente cuál es el camino que seguimos”.

Y finalizó, “para mayor orgullo, si bien nosotros ya hemos negociado protocolos sectoriales, este es el primer convenio colectivo que se adecua al Convenio 190. Entonces, me parece que hoy es un día para celebrar”.

Asimismo, en la reunión se aprobaron adecuaciones en el Régimen de Dirección Pública para que el personal comprendido en dicho régimen cuente con la posibilidad de acceder a una función directiva mediante mecanismos de selección que contemplen los principios de transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades y de trato, y mérito para determinar la idoneidad en el desempeño de la función a cubrir. De este modo, la selección se realizará mediante sistemas abiertos, que aseguren la comprobación fehaciente de la idoneidad, méritos, competencias, aptitudes y actitudes laborales adecuadas para el ejercicio de las funciones que tendrá a su cargo.

También estuvieron presentes en la jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; la directora de Análisis Laboral del Sector Público, Mara Mentoro; referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.

 

ULTIMAS NOTICIAS