Rechazó "la ausencia de respuestas" y determinó un plan de acción para los próximos meses

LA LLAMADA "MESA SINDICAL EL SALARIO NO ES GANANCIA" RECHAZO EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

(28 de diciembre) La llamada "Mesa Sindical el salario no es ganancia", que integran más de 50 gremios, ratificó hoy su oposición a la aplicación del Impuesto a las Ganancias, rechazó "la ausencia de respuestas" y determinó un plan de acción para los próximos meses.

Un documento del espacio gremial valoró la participación de esas organizaciones en la radio abierta realizada el 15 de este mes frente al Ministerio de Economía, ocasión en la cual explicó "el efecto depredador del impuesto sobre los salarios y la necesidad de legislar para protegerlos y evitar el carácter confiscatorio de ese tributo".

Los dirigentes resolvieron intensificar "la comunicación pública y delinear acciones que impliquen la defensa práctica del salario y convoquen a la activa participación de los trabajadores", ya que un millón de empleados está afectado por esa carga impositiva.

"El descuento es desmedido, por lo que se trata de una realidad que es preciso revertir con acciones. Los ejemplos concretos de la afectación de derechos será pilar en una comunicación más efectiva, federal y pormenorizada para argumentar el despropósito que es considerar al salario ganancia y sus efectos en la economía real", señalaron.

Los sindicalistas añadieron que las acciones implementadas hasta ahora permitieron reducir la desconexión entre trabajadores que sufren el impuesto y avanzar en la unidad, y enfatizaron que el despliegue realizado permitió lograr "otra dimensión".

"Muchos más trabajadores se animan hoy a develar que los descuentos sufridos son insostenibles, que atentan contra la carrera de obreros y administrativos especializados, técnicos, profesionales o jerárquicos, que no incentiva las horas extras y que deteriora la calidad del empleo y las perspectivas laborales", puntualizaron.

La "Mesa Sindical" convocó a participar en la iniciativa a todas las centrales obreras y respaldó el proyecto de ley impulsado por el diputado nacional y titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, que también acompañan los de extracción gremial.

Esa iniciativa contiene artículos precisos para que los trabajadores cuyos sueldos alcanzan dos canastas básicas y media no sean considerados sujetos imponibles, y promueve la exención del cálculo para tributar sobre los ítems antigüedad, zona desfavorable, adicionales por turno, horas extras, guardias activas o pasivas, adicional por función o responsabilidad jerárquica y por fallo de caja, explicó el espacio.

También incluye los bonos por productividad, las bonificaciones, gratificaciones o conceptos de similar naturaleza y promueve que los jubilados-pensionados no paguen.

 

La iniciativa también contempla un mínimo no imponible "realista" acorde con los aumentos salariales en paritarias y el nivel inflacionario, y "una reforma sustancial de la tabla del artículo 94 para que tenga más progresividad y nueva actualización".

ULTIMAS NOTICIAS