Acusó al Gobierno de "no pensar en la salud de los argentinos y generar un problema para cada solución"

MARCELO PERETTA CRITICO LA MEDIDA SOBRE LAS RECETAS MEDICAS

(28 de diciembre) El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, criticó la decisión que oficializó el Ministerio de Salud esta semana respecto a las recetas médicas, la cual dejó sin efecto la posibilidad de comprar medicamentos a través de las fotos de una receta en papel que podía enviar el médico por WhatsApp o correo electrónico.

En ese sentido, el farmacéutico advirtió que esta decisión "demora el procedimiento, es más burocrático y lo hace más caro". Además, acusó al Gobierno de "no pensar en la salud de los argentinos y generar un problema para cada solución".

 “Antes de discontinuar el WhatsApp, el Ministerio de Salud debiera haber reglamentado la ley", sostuvo Peretta. Sumado a esto, reparó en las consecuencias de discontinuar este "método cómodo", ya que las recetas en papel "se falsifican y mucho".

El Ministerio de Salud confirmó la medida a través de la resolución 3622/2022 publicada en el Boletín Oficial, donde se estableció dejar sin efecto la facilidad que se había puesto en práctica el 31 de marzo de 2020 cuando las cifras de contagios de coronavirus eran mucho más altas en sintonía con el riesgo de infección.

En ese marco, como excepción se autorizaron modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos mientras se extendiera la emergencia sanitaria “introduciendo modificaciones a los procedimientos previstos en las Leyes Nº 17.132, Nº 17.565, Nº 19.303 y en la Disposición ANMAT Nº 13.831/16, respecto de los pacientes con tratamientos crónicos o agudos”. Asimismo, se habilitó la opción de presentar las prescripciones en formato de mensaje de texto, mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax.

Esta decisión fue tomada para que los pacientes no necesitaran presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos y prevenir así los riesgos de contagios en el momento más crítico de la pandemia.

Sin embargo, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti explicaron que “resulta pertinente actualizar y reordenar la normativa de este Ministerio de conformidad a la situación epidemiológica actual, los avances alcanzados con el plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 y la alta inmunidad con que cuenta la población”.

A partir del lunes 26 de diciembre, sólo será válido presentarse en la farmacia con la receta en papel (física) expedida de puño y letra por el médico, o bien mediante una receta electrónica o digital que tenga la firma certificada del profesional.

 

ULTIMAS NOTICIAS