Lograron un salario inicial hasta marzo de $ 294.284 más una serie de beneficios acordados en el convenio

ACUERDO EN LA PARITARIA SALARIAL ACEITERA 2023

(21 de diciembre) En el día de ayer los delegados paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) de manera conjunta con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial a $319.185 a partir del 1° de Enero de 2023 para las y los compañeros obreros y empleados aceiteros.

El planteo de las organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Durante enero, febrero y marzo de 2023 el salario inicial consistirá en $ 294.284 más una suma de $ 24.900 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2023. Asimismo, en el mes de julio de 2023 se efectuará una revisión de este acuerdo.

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2023.

Se trata de un pago extraordinario que acuerdan todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputan como participación en las ganancias.

En un comunicado del gremio destacan que “este nuevo logro le pertenece al conjunto de las y los trabajadores aceiteros que han demostrado una y otra vez su conciencia en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal”. Además agregan: “Y con enorme orgullo obrero queremos destacar la unidad en acción con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, un lazo fundamental de hermandad sindical que se continúa fortaleciendo para beneficio de toda la familia aceitera”.

Por último, señalan que “en estos momentos en que la inflación atenta directa y críticamente contra los ingresos de la clase trabajadora argentina, la fijación de los salarios a partir de sus nueve necesidades, como dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, resulta una bandera fundamental para todo el movimiento obrero”.

ULTIMAS NOTICIAS