Solicitó nuevamente "urgentes reuniones" con ministros y empresarios para resolver el tema  

GREMIO DE PESCA RATIFICO PARO CONTRA GANANCIAS

(16 de diciembre) La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que decidió un paro nacional de 72 horas desde el 2 de enero próximo en rechazo de la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, solicitó nuevamente "urgentes reuniones" con ministros y empresarios para resolver el tema. "Es preciso lograr un acuerdo entre el Estado, las empresas y los trabajadores para solucionar de forma definitiva el reclamo de los marítimos. Ganancias debe ser aplicada solo sobre el salario básico, excluyendo la productividad. Hay acercamientos con sectores del Gobierno tras el anuncio de la huelga pesquera de tres días", sostuvo el titular del sindicato, Jorge Frías.

El gremio ratificó el paro nacional en el mar argentino de tres días, entre el 2 y 4 de enero próximos y en todas las flotas, en rechazo de la aplicación de ese tributo, y ya confirmaron su adhesión los trabajadores de sindicatos de a bordo y portuarios.

El dirigente explicó que ese impuesto genera "evasión fiscal y pago de salarios en negro, por lo que de esa forma el objetivo de recaudar cae en saco roto y los ingresos terminan siendo menos de lo pretendido", y añadió que la organización gremial reclama el cese de la aplicación del tributo desde hace dos décadas y a todos los Gobiernos.

"El cobro de Ganancias puede ser necesario para la política, pero no beneficia en estas condiciones al Estado, a las empresas y menos a los trabajadores. Una solución implicaría que el personal fuese el principal fiscalizador para evitar esa evasión", afirmó.

Frías detalló que quienes hoy aceptan esos pagos coaccionados lo hacen porque "no quieren caer en la denigración de percibir el salario en negro, ya que de lo contrario la mitad de su esfuerzo se lo llevarían los impuestos, lo que es necesario corregir".

El sindicalista reclamó la intervención de los ministros de Economía y Trabajo, Sergio Massa y Raquel Olmos, y enfatizó que por la idiosincrasia del trabajador marítimo "lo que gana lo gasta, compensando el desarraigo con consumo, por lo que no tiene sentido generar un mercado negro cuando el blanco beneficia a todos".

Al paro adhirieron los gremios nucleados en la Federación de Trabajadores del Mar Argentino y en el Frente de Sindicatos Marítimos de la ciudad de Mar del Plata, concluyó Frías.

 

ULTIMAS NOTICIAS