La fábrica de calzado señaló que debía reducir personal porque tenía problemas para acceder a dólares para importar materia prima

CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE DASS POR DESPIDO DE 100 EMPLEADOS

(19 de agosto) La conducción de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) se presentó ante el Ministerio de Trabajo ante la decisión de la empresa Dass, que decidió que los 96 empleados de la fábrica de Eldorado, en la provincia de Misiones no presten servicios. La compañía decidió paralizar la producción de zapatilla Nike y Adidas, justificándose en los problemas para importar materia prima y, ante la imposibilidad de fabricar, debía reducir personal. Ante esta situación, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria para encontrar una solución.

 

El ministerio que encabeza Claudio Moroni convocó a un encuentro virtual al gremio y la empresa para negociar las alternativas de solución para el conflicto desatado. Desde la empresa, ratificaron que debían proceder con la reducción de personal y lo hicieron de manera intempestiva.

Desde el gremio, explicaron que “Dass no sabe que la solución nunca pasa por despedir a los trabajadores. Esa dificultad con las importaciones hoy la tienen muchas producciones,  hay que agotar todas las instancias en búsqueda de resolver el problema. Esta firma trae casi todo del extranjero para ensamblar las zapatillas, así que no pueden decidir así de un día para otro”.

La medida dispuesta por la cartera laboral estará vigente por 15 días y será prorrogable por otros 5, por lo que hasta la primera semana de septiembre se abre una instancia de diálogo, en la que la Secretaría de Desarrollo Productivo buscará ayudar en lo pertinente a las materias a importar para producir.

Cabe destacar que dentro de los despedidos hay personal de diferentes secciones y antigüedades, algunos con hasta 15 años, y que la empresa de capitales argentinos y brasileños que fabrica calzado para las marcas Nike y Adidas.

En la comunicación oficial, la compañía había informado: “Las trabas a las importaciones de insumos para producir, sumado a las medidas anunciadas por el Banco Central, el pasado junio, en donde se pone en vigencia un nuevo régimen de importaciones, que limita el acceso a dólares de las empresas que importan para producir localmente, perjudicando en mayor medida a las empresas que durante el 2021 incrementaron su estructura productiva: invirtiendo en el país, apostando al crecimiento de la producción nacional y generando puestos de trabajo, obligan a Grupo Dass a reestructurar sus fábricas para poder sobrellevar la situación”.

ULTIMAS NOTICIAS