El gremio lechero y el personal señalaron que el conflicto se desató un un encuadramiento gremial y denunció que "no cumplen las leyes laborales"

ATILRA DESMINTIO BLOQUEOS A LACTEOS VIDAL: "ELLOS SON VIOLENTOS CON LOS TRABAJADORES"

(16 de agosto) La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) rechazó las versiones periodísticas acerca de que estaban protagonizando desde el jueves un bloqueo al ingreso de la planta de Lácteos Vidal (ubicada en la localidad bonaerense de Moctezuma) en el marco de un conflicto por encuadramiento gremial de los empleados, mientras que cuestionaron la posición de la patronal. El gremio señaló que “la familia Vidal tiene una larga historia de violencia contra los trabajadores. Es una empresa cuyo fundador tuvo decenas de denuncia por violencia y amenazas con armas de fuego contra el personal, que exigían el cumplimiento más elemental de sus derechos, como por ejemplo que se cumplan los horarios de trabajo, y en caso de necesitar más tiempo de mano de obra, que se les paguen sus horas extras; reclamos que la familia Vidal tomaba como abusos y agresiones sindicales”.

 

ATILRA explicó que “esta señora (por Alejandra Vidal), que ahora se presenta como víctima, fue la misma que ante un reclamo de los trabajadores, tomó un camión y arrasó con una queja sindical por incumplimiento en los pagos de salarios llevándose puesto portones, personas y estrellando el camión contra un poste de luz”.

Agregó que “es una familia que ha tenido siempre una pésima relación con los trabajadores y por supuesto, con el sindicato que le exige el cumplimiento estricto del Convenio Colectivo de Trabajo, instrumento idóneo para una sana relación laboral en donde todas las partes llegan a un acuerdo común”.

El sindicato sostuvo que “son los Vidal los que se negaron sistemáticamente a sentarse a una conciliación obligatoria para solucionar los muchos problemas que tienen con sus trabajadores” y agregó que “se niegan a las leyes laborales. Toman gente fuera del Convenio Colectivo de Trabajo por la actividad que desempeñan y tienen absoluta resistencia a cualquier derecho que mejore la vida de los mismos”.

“En conclusión, son patrones de estancia del siglo XXI. Inadmisible. Por más que Alejandra Vidal haga un papel estelar como víctima, sabemos que es un lobo disfrazado de cordero. En conjunto con APIMEL, Florencia Arietto, Patricia Bullrich y el procurador Conte Grand, inventan bloqueos y toma de plantas pero no ha podido construir una sola denuncia ya que las circunstancias que relatan son falsas”, apuntó ATILRA.

Los trabajadores de la empresa difundieron una carta en la que señalaron que “con sorpresa y dolor” vieron “en diversos medios periodísticos acusaciones falsas sobre todos nosotros”. Explicaron que “en los distintos artículos se afirma, falsamente, que hemos bloqueado el acceso al establecimiento en Moctezuma, donde nos desempeñamos habitualmente en nuestro trabajo y que hemos ejercido acciones violentas contra bienes y personas”.

En la carta plantearon: “No podemos consentir tales mentiras, invitamos a todos los periodistas a concurrir y corroborar en el mismo lugar la forma pacífica y legítima en que ejercemos los constitucionales derechos de huelga y de manifestar por nuestros reclamos”.

Aclararon que “a empresa se niega al diálogo y advirtieron que no se sentarán a negociar. Los violentos antecedentes por parte de la empresa Lácteos Vidal están fehacientemente constatados. Nosotros estamos acá en forma pacífica y pública, reclamando nuestros derechos, ejerciendo las herramientas constitucionales que nos amparan”.

Asimismo, los empleados manifestaron que “todo ello a la vista, sin bloquear propiedades ni rutas, y sin ocultar siquiera nuestros propios rostros. Ustedes deberían venir a ver lo que está sucediendo antes de difundir falsedades que nos involucran y nos dañan” y finalizaron relatando que “han sido ustedes informados y todo aquello que aquí decimos puede ser fácilmente corroborado. Quedamos a la espera de vuestra obligación de informar con la verdad”.

ULTIMAS NOTICIAS