Así lo afirmó el titular de la central obrera, Ricardo Peidro sobre la reunión virtual del próximo martes.

ASEGURAN QUE LA CTA AUTONOMA TENDRA PLENA PARTICIPACION EN EL CONSEJO DEL SALARIO

(17 de septiembre) La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) aseguró hoy que tendrá "plena participación" en la reunión virtual del próximo martes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil al que convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Un documento firmado por el titular de la central obrera, el visitador médico Ricardo Peidro, señaló que la CTAA participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas "las instancias de debate, luego que el decreto oficial 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de los trabajadores y de las empresas". El encuentro, que debía realizarse el 30 de septiembre, fue adelantado por decisión del Gobierno nacional para las 15 del martes próximo y se realizará de forma virtual.

 

Peidro explicó que cada comisión del organismo tripartito que encabeza Moroni se integrará con "un mínimo de 4 y un máximo de 6 representantes de los empleadores, igual número de dirigentes sindicales y el presidente del Consejo o quien él designe".

"En todo momento se mantendrá la paridad entre los sectores representados", detalló el artículo 1 del nuevo decreto, que autorizó la modificación del tercer párrafo del artículo 25 del decreto 2.725 del 26 de diciembre de 1991, según el dirigente sindical.

Peidro aseveró que la medida, ya publicada en el Boletín Oficial, permite la integración total de esa central obrera a los ámbitos de participación y debate del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo Moroni, e implicó también "la composición de las 4 comisiones permanentes: Empleo, Formación Profesional, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, aunque el organismo tripartito puede decidir la creación de otras nuevas por el voto unánime de todos sus integrantes", dijo Peidro.

La sesión plenaria ordinaria del organismo que determina el ingreso mínimo, vital y móvil sesionará a partir de las 15 y, la segunda, deliberará a las 16.30 del martes.

La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo deliberará ese día de forma previa, a partir de las 14, para analizar y determinar el nuevo valor de ese ingreso y los montos mínimo y máximo de la prestación para los desempleados.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Peidro.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido determinado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

ULTIMAS NOTICIAS