El secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías destacó el trabajo que se viene haciendo en la Obra Social.

"LA CALIDAD DE PRESTACIONES QUE OFRECE OSPESCA SUPERA A LAS PRIVADAS"

(17 de septiembre) El secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, señalo que Chubut es eje central del desarrollo de la industria pesquera y que ello redunda en el incremento de la población de compañeros asociados y su familia. En ese sentido describió el trabajo que se viene realizando en la incorporación de más prestaciones para la obra social sindical OSPesca en la Patagonia, y la inauguración de la Delegación Playa Unión prevista para el 14 de octubre. Consultado acerca del estado de funcionamiento de las obras sociales sindicales, Frías refirió que "en Capitanes de Pesca tenemos la particularidad de que es un gremio con padrón social acotado a la proporción de barcos en el mar".

 

 

Destacó la necesidad de estar presentes en los distintos puertos brindando cobertura de salud al asociado y su familia. Por cuestiones de logística, desde la obra social de Capitanes de Pesca OSPesca se estuvo trabajando con una prestadora privada de salud, y hace un tiempo entendimos que podíamos superarnos ya con nuestra propia logística y comenzamos a tratar nuevamente a la obra social de manera personalizada, y estamos volviendo a instalar el nombre de OSPesca; es que los centros de salud tienen mucha rotación de personal y eso provoca algunos desconocimientos. Cabe aclarar que se trabaja con SCIS, una prestadora nacional, que nos facilita el soporte informático.

Hoy podemos afirmar que ofrecemos cobertura superior que las privadas de primer orden; y esto es posible porque no sólo tenemos en consideración los aportes de obra social del asociado, sino también el aporte sindical.

La particularidad que ha tenido la actividad pesquera en este marco de pandemia es que no se detuvo, en principio porque fue declarada esencial y además por la mano de Dios, en cuanto a los buenos volúmenes de captura, especialmente de langostino, lo que ha permitido tener una recaudación estable para poder volcarla en beneficio de nuestros asociados.

Sobre la morosidad en el pago de los aportes, Frías resaltó que los empresarios están cumpliendo, lo cual celebramos, aunque también tenemos un equipo de inspectores que recorre a lo largo del año las empresas en todos los puertos, que nos permite tener una buena relación con el sector empresario, con las Cámaras, para crecer juntos y esto nos permite seguir brindando las prestaciones.

"Para nosotros la provincia de Chubut hace muchos años se ha transformado en el eje de la industria pesquera, porque la naturaleza hace años ha hecho que el recurso pesquero se traslade hacia la Patagonia, y que el sector empresario local crezca, realice inversiones; también la flota se ha ido modernizando y se incorporaron nuevos buques. Con esta dinámica que tomó la industria entendimos que así como el recurso y las empresas viajaron a la región, el sector trabajador debía hacer lo mismo, y por eso estamos invirtiendo, hace dos años inauguramos nuestro propio edificio en Puerto Madryn y el 14 de octubre inauguraremos esta nueva delegación" señaló.

"La población de afiliados ha crecido mucho en Rawson. Esta nueva delegación nos permitirá estar más cerca del asociado y su familia, atenderá cuestiones gremiales y de OSPesca, y también acercar la educación. Este martes mantuvimos una reunión en Rawson con los capitanes, y he podido observar que se está dando un recambio generacional, eso es muy positivo para la continuidad de la actividad" concluyó.

ULTIMAS NOTICIAS