Alberto Fernández decidió continuar con la línea política de la SSS y no privilegiar a ningún espacio gremial

NUMERO CANTADO: DANIEL LOPEZ QUEDO AL FRENTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

(9 de mayo) Tal como trascendió después de la reunión con dirigentes de la CGT, el Presidente Alberto Fernández designó a Daniel López al frente de la Superintendencia de Servicios Salud, organismo de vital importancia para los sindicatos ya que administra los fondos de obras sociales. Si bien algunos medios sostenían que la central obrera pretendía poner a un hombre de su riñón en la llamada “Super”, desde este espacio informamos que el jefe de Estado está lejos de profundizar las diferencias o mostrar preferencias por algún sector gremial, por lo que el designado es un hombre de su confianza.

Obviamente que  las presiones, ronda de nombres y demandas existieron, pero lo cierto es que Fernández tenía decidido continuar con la misma línea dentro de la Super. Se podría decir que López es hombre del albertismo (en caso de que esa corriente existiese), muy cercano a Julio Vitobello y al ex ministro de Salud, Ginés González García.

Si bien no hubo celebración de ningún sector sindical, López se desempeñó en la obra social de mercantiles y tiene muy buena relación con el titular del gremio, Armando Cavalieri y con los llamados "Gordos", aunque no se puede decir que es definitivamente un hombre del "palo".

El funcionario que reemplazará al fallecido Eugenio Zanarini es un médico sanjuanino de 59 años que hasta el momento se desempeñaba como director de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia. Se recibió de cirujano en la Universidad de Córdoba, hizo estudios de posgrado en Cataluña, España, y de regreso al país fue coordinador quirúrgico de la obra social OSECAC. Luego ejerció como su administrador en su provincia natal.

En 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, fue gerente de Prestaciones Médicas del PAMI mientras el ministro de Salud era González García, de quien se convirtió en amigo y socio.

En 2003 trabajó como asesor de la gerencia general de OSECAC hasta que, en febrero de 2020, fue convocado por González García para el cargo que ocupa actualmente y donde se convirtió en el responsable del Programa Federal Incluir Salud, que brinda cobertura médica a titulares de pensiones asistenciales, graciables y pensiones por leyes especiales.

En lo que respecta a su actividad como empresario, hasta 2008 fue uno de los seis socios de la bodega Tierra Mayor, ubicada en San Juan, propiedad del desplazado titular de la cartera de Salud. Curiosamente, otro de los miembros de esa sociedad era el fallecido Zanarini.

ULTIMAS NOTICIAS