Investigan al diputado nacional por el desvío de unos $10.000.000; la justicia sobreseyó al titular de UATRE, José Voytenco

IMPUTARON A ANSALONI POR IRREGULARIDADES EN LA OBRA SOCIAL DE PEONES RURALES

(7 de mayo) La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) destacó el fallo de la Justicia Federal que sobreseyó al secretario General de la organización, José Voytenco, en la causa que le había iniciado el diputado nacional Pablo Ansaloni (a su vez, dirigente de UATRE) por “resistencia o desobediencia a funcionario público”. Al mismo tiempo, confirmó que el legislador “quedó a un paso de la imputación” en el expediente que lo investiga por el desvío de más de 10.000.000 de pesos de la Obra Social de los peones rurales OSPRERA.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 resolvió la causa que había iniciado Ansaloni a Voytenco, ahora sobreseído, por desobediencia a un fallo de la justicia laboral y supuesta defraudación. El juez entendió que el legislador "procuraba la ejecución en sede penal de una manda dispuesta por la Justicia Nacional del Trabajo, circunstancia que no solo resultaba extraña a este fuero sino a toda la justicia penal”.

Por esta razón, el magistrado concluyó que "no existe elemento alguno" para sospechar sospechar de maniobras ilícitas. "Son las constancias del expediente las que permiten descartar cualquier indicio de ilicitud", aseguró en el fallo.

Ansaloni llegó a la Cámara Baja como referente de la supuesta pata peronista en Cambiemos. El también dirigente de UATRE estuvo alineado con María Eugenia Vidal y acompañó la gestión de Mauricio Macri. Con el cambio de clima electoral y el nuevo rumbo que tomó el gremio de peones rurales, Ansaloni se alejó del espacio macrista y armó un bloque unipersonal tratando de acercarse al Gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, decidió jugar fuerte en la interna gremial donde ahora sufrió un duro golpe.

En tanto, desde la UATRE sostuvieron que Ansaloni “corre por estas horas suerte opuesta, dado que está a un paso de ser imputado”, en referencia a la causa que se lo investiga por “comandar una asociación ilícita que estafó a la OSPRERA por más de 10.5 millones de pesos”. Desde UATRE apuntaron que "ya se hizo la apertura de la investigación de la causa. Es el paso previo necesario para la imputación".

La causa penal contra el legislador nacional se basa en el resultado de una auditoría que se realizó con la asunción de las nuevas autoridades en la Obra Social. Allí se constató un modus operandi por el cual Ansaloni y otros tres dirigentes “instalaron un sistema de recuperos por medio del cual se hicieron de $ 10.510.559,19 sólo en el bienio 2018–2019”, informaron desde el gremio, agregando que se descubrió en las presentaciones del diputado “conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas. Incluso presentó facturas con gastos a nombre de su esposa”.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS