Fallo de la Justicia contra empleador ordenó la reincorporación de la trabajadora, el pago de salarios caídos y una multa de $500 diarios

PROHIBICION DE DESPIDOS ALCANZA AL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

(3 de Agosto) La justicia revalidó la prohibición de despidos y ordenó la primera reinstalación de una empleada de la actividad que había sido cesanteada en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. El viernes pasado, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones dictaminó la competencia de la Justicia Laboral para entender en el caso de una trabajadora doméstica despedida en cuarentena que solicitó la reinstalación conforme los Decretos de Necesidad y Urgencia 329 Y 487.

Este lunes, el Juzgado Nacional del Trabajo N° 78 ordenó su inmediata reinstalación y el pago de salarios caídos desde el momento del despido, sumada a la multa de $500 diarios en caso de incumplimiento.

Según se explicó, "las trabajadores domésticas poseen un régimen legal y judicial diferenciados que tiene muchos obstáculos. Por lo cual ambas resoluciones establecen un precedente novedoso".

La decisión es trascendente ya que "por un lado, se trata de la primera trabajadora doméstica reincorporada durante la cuarentena y, por otro, por la decisión de que la justicia ordinaria del trabajo debe intervenir en este tipo de casos y no el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares".

ULTIMAS NOTICIAS