La compañía señaló que no tiene fondos y que el piso a depositar será de $35.000; hoy respuesta de los sindicatos

AEROLINEAS Y AUSTRAL SOLO PAGARAN EL 50% DE LOS SALARIOS; MALESTAR GREMIAL

(3 de Julio) Aerolíneas Argentinas y Austral informó a los gremios de la actividad que el miércoles próximo pagarán sólo la mitad de los salarios a sus casi 12.000 empleados, abriendo la posibilidad de un reclamo de los sindicatos que, en el medio de la pandemia y cuarentena, se han quedado sin poder de fuego, ya que las líneas aéreas están paralizadas. La compañía aclaró que no hay una fecha precisa para saldar el resto hasta tanto el Estado nacional no gire los recursos necesarios. La decisión causó rechazo en los sindicatos aeronáuticos, que venían de firmar tres semanas antes un acuerdo de suspensiones que alcanzó a un tercio del personal de las compañías.

En su descargo, el grupo estatal que encabeza Pablo Ceriani explicó que la medida se resolvió tras haber completado el pago en tiempo y forma de tres meses de sueldos, marzo, abril y mayo, en un contexto de caída de 97 por ciento de los ingresos por la vigencia de la pandemia mundial del coronavirus y las condiciones impuestas en la Argentina de cuarentena a cargo del Gobierno nacional. También se precisó que el piso que se depositará a cada empleado, en esta primera tanda, es de 35 mil pesos.

Se estima que este viernes los gremios intensificarán las consultas con sus cuerpos letrados sobre cómo proceder y en algunos casos ya avisaron que esperarán hasta el lunes 6 de julio para tomar una determinación. Es que en esa fecha vence el plazo que tiene la compañía para depositar los haberes.

El mes pasado la empresa encaró duras negociaciones con los gremios para diseñar un plan de contingencia que le permitiera hacer frente a la crisis de la actividad aerocomercial. Luego de una ronda de discusiones pactó una serie de suspensiones por 60 días, pero había asegurado que los empleados mantendrían su ingreso de bolsillo.

El convenio se enmarcó en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que contempla que ante la imposibilidad patronal de asignar tareas a la totalidad de la nómina de personal y, en acuerdo con el sindicato, una parte de esa dotación será encuadrada en la figura de suspensión, aunque percibiendo todo el sueldo de bolsillo como asignación no remunerativa.

ULTIMAS NOTICIAS