Decisión de la Corte bonaerense; además de pertenecer a una minoría es portadora de VIH

FALLO JUDICIAL ORDENO REINCORPORAR A TRABAJADORA TRANS

(21 de Mayo) La Corte Suprema de Justicia bonaerense -con el voto de los ministros de Lázzari, Pettigiani, Negri, Soria- ordenando al municipio de La Plata reincorporar a una trabajadora trans despedida, quien además de pertenecer a una minoría es portadora de VIH. La decisión se fundó en la falta de cumplimiento por parte de la Administración de las obligaciones que le imponen los artículos 1 y 2 de la Ley 14.783 sobre cupo no inferior al 1% de personas travestis, transexuales y transgénero.

El Tribunal hizo lugar al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la agente, que además de su condición de minoría sexual es portadora del virus de inmunodeficiencia humana, y revocó lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones.

El precedente resulta de gran importancia al plantear la plena vigencia de las acciones positivas llevadas adelante a favor de sectores vulnerables.

"La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato. La mayoría de ellos vive en extrema pobreza, privados de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Siendo expulsados desde niños de sus hogares y del ámbito escolar, quedando como única alternativa de subsistencia el ejercicio de la prostitución", explicaron los jueces.

ULTIMAS NOTICIAS