Fabricaba para Adidas; conflicto laboral y social para Chivilcoy

PAQUETA CONFIRMO CIERRE: 397 DESPEDIDOS

(19 de Diciembre) La empresa productora de calzados Paquetá –que producía principalmente para Adidas- confirmó el cierre de la planta que en Chivilcoy, dejando en la calle a los 397 trabajadores y generando un conflicto social en la localidad bonaerense. La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) realizó gestiones ante el ministerio de Trabajo bonaerense para que continúe la producción, pero desde la empresa justificaron su decisión no solo en la caída de las ventas y el ingreso de productos importados, sino frente al fuerte aumento de los servicios e impuestos. Lorenzo Lezama, delegado gremial, explicó que “la fábrica se radicó en 2006 en Chivilcoy. En su momento llegó a tener más de 1.500 empleados, pero con la entrada de importaciones y materia prima se fue reduciendo”.

En el marco de la conciliación obligatoria, quedan trabajando en la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy unas 397 empleados de los 600 que estaban en la fábrica a principios de año.

De los 600 trabajadores de Paquetá, 178 personas habían aceptado el retiro voluntario y 25 estarían interesadas en negociar una salida, pero 397 operarios quieren que la firma consiga nuevos contratos y permanezca abierta. .

“Hace dos meses éramos 800 empleados. Hoy fue el cierre total de empresa por falta de pedidos de Adidas. Paquetá tiene exclusividad para Adidas, a quien le fabricaba el calzado totalmente terminado. Cuando un Gobierno abre la importación, las primeras fábricas que caen son textil y calzado”, dijo Lezama.

Según un informe sectorial, la importación de calzados creció un 45% en los últimos dos años, pero el sector más afectado fue el deportivo, ya que el ingreso de productos terminados o semi- terminados desde Brasil aumentó un 116% en ese período.

En la Argentina, existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas al calzado y emplean a unas 65.000 personas que atraviesan una crítica situación por la caída del consumo y la suba de importaciones.

En los últimos meses, la crisis se reflejó en conflictos desatados en empresas de renombre en el sector: Paquetá de Chivilcoy; Dass (ver tema aparte), Gaelle y Alpargatas, con pérdidas de 2.100 fuentes laborales.

ULTIMAS NOTICIAS