Relevamiento realizado en las empresas en un estimado para 2019

AUMENTO DEL 27% PARA PERSONAL FUERA DE CONVENIO

(16 de Diciembre) Las empresas estiman que darán un incremento salarial del 27% al personal fuera de convenio en 2019, según el relevamiento realizado por la consultora Mercer. Estas proyecciones indican que se otorgará un aumento del 17% en el primer semestre y otro del 10% en el segundo. Estos datos surgen del relevamiento realizado en noviembre, entre 327 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales. Si bien el 33% de las empresas ya tiene el presupuesto aprobado, cabe señalar que un 41% aún no lo tiene aprobado y otro 26% aún no lo ha definido.

Las empresas realizaron sus presupuestos basándose en una inflación esperada para el 2019 del 27%, según distintas fuentes privadas

Las compañías realizarán acciones especiales para recomponer los puntos que perdieron los salarios contra la inflación en 2018. El 75% otorgará puntos adicionales para incrementos en 2019; el 12% realizará un pago único especial; el 9% otorgará puntos adicionales en 2018 y el 4% no lo ha definido aún. Aquellas empresas que decidieron otorgar puntos adicionales para incrementos salariales en 2019 darán un 7% en promedio.

Las industrias que tienen los presupuestos más altos (entre 30% y 32%) son agro, energía y logística. Por el contrario, en los niveles más bajos (entre 25% y 26%) se encuentran la industria química, packaging, ingeniería y construcción.

En referencia a las perspectivas de pago de bonos por desempeño del negocio en 2018, el 42,6% de las empresas encuestadas pagarán por debajo del target, el 39,4% pagará en target y sólo el 18% pagará por encima del target. Sólo el 5% de las empresas prevé adelantar el pago del bono respecto a la fecha en que se lo paga normalmente.

En cuanto a beneficios, el 65% señaló que no se harán cambios en beneficios; el 20% destacó que se adicionarán nuevos beneficios y el 15% destacó que se incrementarán los beneficios existentes. Las industrias que mayores incrementos otorgaron en 2018 son bancos (41%) y servicios financieros (37%), automotriz y autopartes (35%).

“Como cuadro general, 2018 ha sido un año recesivo económicamente con los salarios que han perdido valor adquisitivo a consecuencia del alto nivel de inflación. Sólo aquellas compañías con márgenes de negocio rentables han podido otorgar porcentajes de aumento salarial iguales o levemente superiores a la inflación”, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

“A diferencia de otros años, hemos percibido que durante 2018 la dispersión es protagonista, entre los porcentajes de aumentos salariales de las distintas industrias e incluso entre empresas de una misma industria”, agregó.

ULTIMAS NOTICIAS