Se estima que hay 600 gremios sin operación en los últimos años

GOBIERNO QUIERE MENOS SINDICATOS

(7 de Noviembre) El Ministerio de Trabajo quitará del proyecto de ley de reforma laboral un punto que habilitaba al Ejecutivo a caducar la personería gremial de sindicatos que no hubiesen registrado actividad, pero lo impulsará de todos modos por resolución simple. Es decir, eliminará un número que a priori se calcula de no menos de 600 gremios sin operación alguna en los últimos años pero por fuera de la iniciativa a fin de eliminar un ítem de potencial incordio en la negociación con la CGT.

En el borrador del anteproyecto entregado a la CGT figura, en el primer punto del artículo 120, la potestad a Trabajo de actualizar el registro de asociaciones sindicales en línea con la advertencia que hizo la semana pasada Mauricio Macri: “no puede ser que haya 3.000 sindicatos y que sólo 600 de ellos firmen paritarias anuales”.

Del total la mitad cuentan con personería gremial, es decir el máximo reconocimiento que prevé la ley de asociaciones sindicales, y el resto sólo inscripción, el mecanismo inicial que prevé la Constitución. En los planes de la cartera laboral figura promover la caducidad de esas organizaciones a través de una resolución simple de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el área que ocupaba Horacio Pitrau antes de pasar a viceministro, y en algunos casos se remitirán las actuaciones a la Justicia laboral para confirmar la desaparición de esos gremios.

ULTIMAS NOTICIAS